- Gobierno
Sigue inestable el SEA por falta de nombramientos
Sin Secretario Técnico y con dos comisionados menos del Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPC), el Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Puebla (SEA) prolonga su inestabilidad como órgano garante de transparencia en el estado.
Este desequilibrio se hizo más pronunciado desde la detención y el inicio del proceso de remoción al titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE), Francisco Romero Serrano quien forma parte de este órgano de gobierno que busca dar certeza de la rendición de cuentas.
Pese a la incertidumbre, el Congreso del Estado de Puebla, el CEPC y la junta del SEA han prolongado los cargos vacantes de este órgano.
Tres meses sin secretario técnico
Con tres meses de retraso, el CEPC liderado por Francisco Mariscal Magdaleno, no ha logrado seleccionar al nuevo Secretario Técnico del SEA, aunque ya se gastaron recursos en una convocatoria que se cayó de último momento.
Y es que, Claudette Hanan Zehenny dejó la Secretaría Técnica en diciembre de 2021 tras ganar un lugar en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla (Itaipue).
El CEPC comenzó a buscar substituto, pero tras los procesos de evaluación y revisión de los aspirantes, los comisionados presentaron una terna que fue rechazada por el órgano de gobierno.
José de Teresa Salcedo, María Eugenia Hernández Omaña y María de los Ángeles Meza González no cumplieron los requisitos que marca la Ley Estatal Anticorrupción para desempeñarse en el cargo.
CEPC sólo tiene tres comisionados
Por más de un año, el Congreso el Estado de Puebla, ha retrasado el proceso de renovación y selección de los nuevos comisionados del Comité Estatal de Participación Ciudadana.
La Comisión de Participación Ciudadana del Congreso, que preside el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López, no ha tomado la iniciativa para nombrar a la comisión de selección encargada de llevar el proceso.
Ahora el CEPC se mantiene conformado solo por tres comisionados, Francisco Mariscal como presidente; Erika Zago Castro y José Alejandro Guillén como comisionados.
La renovación se ha evadido desde mediados del 2020 tras los señalamientos vertidos por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta quien acusó que sus
integrantes "son morenovllistas puros".
Aunque Oswaldo Jiménez aseguró que en noviembre de 2021 emitirían una convocatoria, no han realizado las diligencias correspondientes desde el legislativo local. Debido a que el segundo periodo ordinario de sesiones terminará el 16 de marzo, la LXI Legislatura no inició este proceso durante los primeros seis meses de su trabajo en el Congreso de Puebla.
SEA, sin auditor
El órgano de gobierno presenta otro punto débil tras el inicio de remoción de Francisco Romero Serrano como titular de la ASE, quien formaba parte de la junta principal del SEA.
Aunque el suplente de Romero Serrano, Rubén de la Fuente Vélez ha tomado las atribuciones de la ASE, aún no se tiene claro quién será el titular.
El Congreso del Estado inició el proceso para la remoción del auditor tras las solicitudes enviadas por los diputados de Morena, Eduardo Castillo López, Azucena Rosas Tapia y Roberto Solís Valles.
Pese a que este proceso será uno de los más polémicos en el primer año de la LXI Legislatura, los diputados integrantes de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del ASE, decidieron llevar en privado las mesas de trabajo en donde establecerán las faltas graves cometidas por Romero Serrano.
Aunque se desconoce en qué estatus se encuentran los alegatos a los que tiene derecho el auditor, actualmente se encuentra bajo las medidas cautelares de prisión preventiva en el penal de San Miguel tras los señalamientos de operaciones ilícitas que pesan en su contra.