• Economía

Temen desabasto de gasolina en Puebla en unas semanas

  • Fernanda Potenciano
La crisis en Ucrania podría repercutir con escasez del combustible, señala la Onexpo
.

Empresarios gasolineros de Puebla temen que de prolongarse más el conflicto entre Rusia y Ucrania haya desabasto de gasolina en la región, pues en México sólo hay capacidad de almacenamiento para combustible por cinco días, comentó el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanís.

El dirigente del sector explicó que el conflicto ha afectado el precio del petróleo, pues Rusia es un importante país productor por lo que el crudo mexicano ya se vende a más de 130 dólares por barril.

Sin embargo, lamentó que en México solo haya 30 plantas de almacenamiento, cuando debería haber por lo menos, el doble. Esta capacidad solamente permite cinco días de abasto, cuando el país necesita 12 días.

De estas plantas solo hay una en Puebla, de la marca Pemex. Había otra de la marca Valero, pero lleva 10 meses clausurada, explicó el presidente.

Por el conflicto en Europa se encareció la gasolina a nivel mundial y en Estados Unidos el galón ya cuesta cinco dólares, lo que equivale, aproximadamente, a 27 pesos por litro de gasolina, por lo que los ciudadanos estadounidenses están cruzando la frontera para cargar gasolina en México.

Con esto México generó un excedente económico por producción de petróleo, pues el país produce petróleo que se exporta hacia Estados Unidos, específicamente a Texas, en donde se refina y posteriormente se importa como gasolina, explicó Rafael Zorrila.

Puebla es el estado con más gasolineras per cápita del país

Rafael Zorrilla explicó que Puebla es de los estados que menos gasolina vende por estación, pues en el estado hay una gran oferta de gasolineras de distintas marcas y dijo que es el estado con más gasolineras per cápita.

Explicó que en el estado el precio promedio de la gasolina regular está entre 21 y 22.50 pesos por litro. La Premium tiene un precio promedio de 23.50 pesos y el Diésel, entre 22 y 23 pesos.

Dijo que este tipo de competencia beneficia al consumidor, pues los precios también son bajos por la gran competencia.

Finalmente dijo que aproximadamente una vez a la semana la Profeco visita las gasolineras poblanas en atención a las denuncias ciudadanas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: