- Nación
Pagó gobierno al triple predios para Tren Maya
Tres terrenos en Quintana Roo, que dos meses antes habían sido valuados en 407 millones 783 mil pesos, fueron comprados por Fonatur a Banco Azteca por un total de mil 150 millones de pesos
En abril de 2021 se encargó un avalúo al arquitecto José Antonio López Aguado Isaías que tasó en 407 millones 783 mil 98.93 pesos el precio de las 108 hectáreas de los tres terrenos, el primero, con un valor de 154.8 millones, el segundo, en 163 millones y el tercero en 89.9 millones de pesos.
Pero el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) hizo su propio avalúo según el cual los inmuebles valían 434.7 mdp, 459.8 mdp y 255.5 mdp, respectivamente, según la escritura del contrato, citada por el periódico Reforma.
Con base en esa estimación, el 8 de junio de 2021, Banco Azteca suscribió el contrato de compra venta con Fonatur Tren Maya ante la Notaría 38 de Cancún. Por Banco Azteca firmaron Gabriel Alfonso Roqueñí Rello y Luis Alberto Niño de Rivera Lajous, ex presidente de la Asociación de Bancos de México.
Por parte del gobierno firmaron Alejandro Varela Arellano y Gabriela García Reyna. El titular de Fonatur era Rogelio Jiménez Pons, quien luego fue destituido.
El pasado 18 de enero pasado, Fonatur reservó por cinco años las escrituras de la compra de los terrenos a Banco Azteca, con el argumento de que la difusión generaría especulación en el precio de los inmuebles y afectaría su modelo de negocios.
Los terrenos en cuestión eran parte de tres predios adquiridos por la inmobiliaria Surmarq, el 27 de mayo de 2009. En 2010 la propietaria formó parte de un fideicomiso administrado por Banco Azteca.
Como Sumarq solicitó un crédito, el 29 de junio de 2018 transmitió en garantía los inmuebles a favor de Banco Azteca, fiduciaria que pasó a ser acreedor de la dueña de los terrenos.
El 20 de diciembre de 2019 las propiedades compradas una década antes se subdividieron y, ante el incumplimiento de pago, el 30 de abril de 2021 el banco enajenó los bienes y una semana después, el 6 de mayo, Banco Azteca y Fonatur Tren Maya celebraron el contrato promesa y el 8 de junio firmaron la compraventa, según una información del periódico Reforma.
Destacadas
-
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 2 horas 27 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 4 horas 51 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 6 horas 43 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 7 horas 45 mins -
F1: Este domingo se disputa el GP de Mónaco y Ferrari es amplia favoritaDeportesHace: 8 horas 37 mins -
FIFA pagará 5 mil dólares a clubes por ceder jugadores durante el MundialDeportesHace: 9 horas 33 mins -
Roland Garros: Zverev y Cobolli disputarán la final este domingoDeportesHace: 10 horas 28 mins -
¡Otro refuerzo más! Puebla cierra negociaciones con Óscar VillaDeportesHace: 11 horas 5 mins
Destacadas
-
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 3 horas 53 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 3 horas 59 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 4 horas 1 min -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 4 horas 3 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 4 horas 14 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 4 horas 25 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 4 horas 27 mins -
Atlixco realiza revisiones periódicas a plantas de gas LP tras explosión de pipas en TepeacaMunicipiosHace: 4 horas 32 mins
