- Municipios
Regresa el Carnaval de San Pedro Cholula después de 2 años
Después de dos años regresó la fiesta y folclor del Carnaval de San Pedro Cholula, durante el fin de semana, más de 1 mil 500 danzantes pertenecientes a los 13 batallones de los diferentes barrios, armados con mosquetones y portando elegantes trajes, disfrutaron de la celebración previa a la Semana Santa.
Los festejos iniciaron desde el día sábado con la entrega simbólica de la plaza de armas por parte de las autoridades municipales encabezadas por la presidenta municipal Paola Angón Silva, asimismo, estuvieron presentes Cirilo Tepale, general en jefe de los 13 batallones y los representantes de cada barrio.
Los asistentes pudieron disfrutar del desfile cholulteca que comenzó a mediodía, al ritmo de música banda y nubes de pólvora, los participantes avanzaron uno a uno desde el Cerro de Guadalupe hasta la plaza principal de la Concordia.
Una de las actividades más esperadas por los visitantes es el tradicional robo de la novia, que este año fue representada por Bianca Areli Tepale Martínez originaria del barrio de San Juan Calvario, quien ha participado de esta tradición familiar desde los seis años como abanderada del batallón.
“La novia está en una fiesta de sus papás, llega el bandolero infraganti, la roba en ese momento en el balcón y se escapa con ella. Cada año, cada 13 años van cambiando, este año le tocó al segundo batallón de San Juan Calvario”.
Para muchos danzantes, como Miguel Angel, zapador del barrio de Jesús, no tener carnaval por dos años fue difícil, por lo que disfrutaron más la edición de este año, tomando las precauciones correspondientes para cuidarse y cuidar a las familias que asisten a la celebración, un tiempo que la gente le da rienda suelta a la fiesta y algarabía, previo al periodo de penitencia por la Semana Santa.
“Aún nos sentimos preocupados porque esto de la enfermedad no se ha acabado, pero intentamos venir y que se respetan las medidas de seguridad, venimos alegres, pero con precaución de cuidarnos y cuidar a la gente”.
El arraigo y tradición carnavalera se convierte en motivo de orgullo para los participantes, donde aseguran es una pasión que se “trae en la sangre”, como es el caso de Francisco Priego del batallón de San Dieguito, quien a lo largo de 44 años ha portado orgullosamente diferentes trajes.
“Llevo 44 años participando en esto, tengo nietos, nietas e hijos y muchos amigos muy buenos que vienen conmigo de nuestro cuartel que es San Dieguito, agradezco a las autoridades nos hayan permitido desahogarnos de dos años, porque la verdad si nos gusta esto y lo traemos en la sangre, yo como viejo les digo: todo con respeto, con medida, porque la verdad es muy bonito todo esto, no combinemos el alcohol con la pólvora, nuestras raíces, nuestros trajes”.
Destacadas
-
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 7 horas 38 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 9 horas 41 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 10 horas 58 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 12 horas 16 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 12 horas 40 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 13 horas 2 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 13 horas 14 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 14 horas 7 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 10 horas 14 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 10 horas 27 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 10 horas 28 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 11 horas 49 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 12 horas 10 segs -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 12 horas 3 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 12 horas 34 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 12 horas 53 mins
