• Sociedad

Multihomicidio en Atlixco exhibe a gobiernos rebasados, alertan

  • Mariana Salinas / Maribel Velázquez
Tras el multihomicidio en Atlixco, desde el Congreso advirtieron que policías municipales carecen de capacitación y en ocasiones son cómplice de la delincuencia
.

El multihomicidio en Atlixco donde asesinaron a diez personas exhibe que autoridades estatales y municipales han sido rebasadas por la delincuencia, sin importar si los criminales son o no de Puebla, sentenció Rubén Curiel, coordinador de la maestría en Derechos Humanos y especialista en temas de seguridad de la Universidad Iberoamericana.

En tanto, el diputado local de Morena, Roberto Solís Valles, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, deslindó de esto al gobierno estatal y solo responsabilizó a los gobiernos y policías municipales.

La madrugada de este miércoles fueron asesinadas en una casa diez personas, siete hombres y tres mujeres; nueve murieron en el lugar y una en el hospital donde era atendida. El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta atribuyó el acto a una disputa entre bandas de narcomenudeo, y sostuvo que el ambiente de violencia en la zona se debe a la cercanía con Guerrero y Morelos.

Advierten por gobiernos rebasados

Al respecto, Rubén Curiel alertó que el hecho es preocupante por la falta trabajo de inteligencia de los diferentes cuerpos de seguridad, además de la ausencia de trabajo coordinado de los diferentes órdenes de gobierno.

Incluso advirtió la posible colusión de autoridades, pues existían denuncias anónimas previas sobre el lugar del asesinato, pero no se hizo nada al respecto.

En cuanto al origen de los delincuentes, mencionó que si no son poblanos como afirma el gobernador, también es preocupante, porque muestra la migración de la delincuencia y sería necesario cuestionar qué tanto sirven los filtros de seguridad en la zona limítrofe del estado para verificar la entrada de drogas a la entidad.

Por ello consideró alarmante el crecimiento del índice delictivo en los últimos meses, pues al inicio de la pandemia se observó una baja, pero luego las estadísticas se elevaron y ahora se demuestra que las autoridades no están haciendo su tarea.

Esta falta de atención, opinó, tendrá un efecto negativo en el Pueblo Mágico de Atlixco, ya que los turistas pensarán dos veces antes de ir tras este multihomicidio.

Ven responsabilidad de alcaldes

Por su parte el diputado local del partido Morena, Roberto Solís Valles, responsabilizó a las y los presidentes municipales sobre la falta de estrategias para combatir el crimen organizado, pues denunció que en muchos casos las policías municipales carecen de capacitación, certificación e incluso no tienen licencias vigentes para portar armas.

En entrevista exigió que se realicen denuncias formales pues, aunque la policía y el ayuntamiento tenían conocimiento de la llegada de personas ajenas al municipio, no se presentó una denuncia formal.

“La presidenta municipal comentó que ya habían denunciado anónimamente, pero la policía municipal debe vigilar, una cosa es denunciar para ir a esa zona a revisar y otra es la denuncia formal”, detalló.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública sostuvo que desde el Congreso del estado exhortará a las policías municipales para robustecer estrategias, pues reconoció que no hay trabajo a favor de la seguridad a cinco meses de haber iniciado las administraciones municipales del periodo 2021-2024.

“Primero es un exhorto contundente para que los municipios y los presidentes se hagan responsables de este tema de seguridad, porque da la impresión de que patean el bote y solo es un tema para que el gobierno del estado se haga responsable”, reclamó.

A esto sumó la falta de participación conjunta de la ciudadanía y autoridades para identificar los puntos rojos de delincuencia en las comunidades y puso de ejemplo Huejotzingo, donde el fin de semana fue asesinada una persona en un carnaval.

El fin de semana pasó en Huejotzingo, en una junta auxiliar que tiene antecedentes de tener índices muy altos de delincuencia, pareciera que se sabe, pero no se involucra ni se hacen estrategias para evitar este tipo de situaciones”, explicó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: