• Seguridad

Con el de Atlixco, llega Puebla a 9 multihomicidios en un año

  • Arturo Gutiérrez
Solo un multihomicidio se debió a asuntos personales y el resto se atribuyeron a disputas de grupos criminales
.

El asesinato de diez personas en el municipio de Atlixco no es aislado, pues en 2021 y lo que va de este año se han cometido ocho multihomicidios en Puebla, donde murieron un total de 39 personas.

Del total de víctimas, siete eran mujeres y los 32 restantes eran hombres, de acuerdo con un recuento hemerográfico.

Los municipios donde se cometieron los crímenes son: Puebla capital (en las colonias Flor del Bosque y Lomas de San Miguel); Atlixco, Acatzingo, Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), Yehualtepec, Felipe Ángeles, San Nicolás Buenos Aires y Aquixtla.

En siete de los nueve casos, las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego, mientras que en dos hechos los cuerpos fueron desmembrados, situación por la que en ese instante no se conoció la forma o el objeto con el que les dieron muerte. 

Solo en un evento el móvil fue una riña familiar, pero los demás hechos se atribuyeron a disputas entre grupos criminales.

La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha informado de la detención de responsables por ninguno de los crímenes, y solo en un caso se dio a conocer que los homicidas ya están identificados. 

Matan a diez en Atlixco

La madrugada de este 9 de marzo fueron asesinadas diez personas: siete hombres y tres mujeres, en un domicilio de Atlixco. Nueve murieron en el lugar y una más en el hospital donde era atendida.

Aunque de manera inicial se reportó una riña familiar, autoridades estatales indicaron después que tenía que ver con un ajuste de cuentas entre bandas delictivas relacionadas con el narcomenudeo, además de que se presumió que las víctimas no eran de Puebla. 

Acribillan a 4 en Ciudad Serdán 

Cuatro hombres y una mujer fueron acribillados hace una semana, la madrugada del 3 de marzo, en la junta auxiliar de La Gloria, en el municipio de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán).

Las primeras cuatro víctimas fueron sorprendidas y asesinadas sobre la vía pública, mientras que la quinta fue hallada baleada en su domicilio.

Aunque no se reveló la identidad de los difuntos, aquel día el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aseguró que todos, tanto las víctimas como los asesinos, estaban perfectamente identificados. 

Emboscados en Acatzingo 

La tarde del 23 de febrero en la Sección Novena de Acatzingo, se registró una persecución y balacera entre presuntos integrantes de grupos criminales que viajaban a bordo de camionetas. 

El pleito aquel día dejó tres muertos. Una vez concluidas las diligencias del levantamiento de cadáveres se supo que uno de los hombres muertos era Lucio N, alias “El Tabique”, quien contaba con un amplio historial delictivo; las otras dos personas fueron identificadas como Rubén N, y Víctor N. 

Ejecutan a 4 en Yehualtepec

Restos humanos de cuatro personas fueron descubiertos el 9 de febrero, dentro de bolsas de plástico en la junta auxiliar de San Gabriel Tetzoyocan, perteneciente al municipio de San Simón Yehualtepec. Lo anterior, tras una balacera entre grupos antagónicos de la zona. 

Los restos fueron trasladaron al anfiteatro municipal de Tecamachalco para la necropsia de ley a cargo del médico legista. En este caso tampoco se reveló el nombre de las víctimas ni se detuvo a los agresores. 

Matan a mujer y sus dos hijos en Aquixtla 

Una mujer identificada como Lilia Rivera y sus dos hijos, Luis Enrique y Guadalupe, fueron asesinados en el municipio de Aquixtla durante una riña familiar. El triple homicidio ocurrió el 16 de febrero, en Chichicaxtla lo cual dejó consternados a todos los habitantes de la comunidad, quienes ya exigieron justicia para la mamá y sus hijos. 

En aquel momento se supo que todo derivó de una diferencia que Lilia Rivera tenía con la actual esposa de su papá, un señor identificado como don Lupe Rivera. Durante la discusión, uno de los presentes sacó un arma de fuego y disparó contra Lilia y sus hijos. 

Restos de 5 personas en San Miguel 

Los restos humanos de al menos cinco personas, fueron abandonados en una barranca aledaña que sirve como desagüe del penal de San Miguel.  

Aunque los hechos ocurrieron el día 24 de enero, estos trascendieron el 26 del mismo mes. El asunto fue manejado con secrecía, sin que alguna autoridad se pronunciara al respecto pues este escándalo se sumó al hallazgo del cuerpo del bebé Tadeo en uno de los contenedores de basura del Cereso estatal.

Enfrentamiento con 3 muertos en Felipe Ángeles 

Tres personas fueron asesinadas a balazos la noche del 8 de diciembre de 2021 en el municipios de General Felipe Ángeles, dos en las inmediaciones de la comunidad de Santa Úrsula Chiconquiac y una más en la localidad de San Antonio Portezuelo en un aparente enfrentamiento entre bandas delictivas. 

Ambos sitios fueron acordonados por elementos de la policía municipal quienes esperaron al personal de la Fiscalía General del Estado para que realizaran el levantamiento de los cuerpos, así como de efectuar las diligencias de rigor. 

Asesinan a tres a en Buenos Aires 

Tres hombres fueron ejecutados la madrugada del 11 de octubre de 2021 en la carretera que conduce a la entrada de la comunidad de Emilio Portes Gil, perteneciente a San Nicolás Buenos Aires. Se dijo que se trató de un ajuste de cuentas entre grupos delictivos; los tres occisos fueron anotados en calidad de desconocidos. 

Los policías locales aseguraron el lugar de intervención y solicitaron la presencia de laFiscalía General del Estado (FGE) para realizar el levantamiento de cadáveres; dos fueron encontrados en un Chevy y el tercero entre los campos de cultivo. 

Cadáveres con narcomensaje en Flor del Bosque 

Los cadáveres de tres personas ejecutadas, dos mujeres y un hombre, fueron localizadas la noche del 23 de agosto de 2021 en calles de la colonia Lomas Flor del Bosque en la ciudad de Puebla. Los cuerpos estaban acompañados de cartulinas con narcomensajes. 

Vecinos de la zona fueron quienes dieron aviso a los números de emergencia, por lo que policías se trasladaron a la calle Sabinos esquina con Cristo. 

Cuando llegaron los elementos de la policía municipal confirmaron que se trataba de tres cuerpos humanos, que estaban acompañados de narcomensajes escritos en cartulina. Por este caso las autoridades ministeriales dieron inicio a la carpeta de investigación 014914/2021 en las que las víctimas fueron anotadas como desconocidas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: