• Salud

Esperan trasplante de riñón mil 860 personas en Puebla

  • Maribel Velázquez
Ante el desabasto de medicamentos, enfermos renales marcharán este jueves a las 10 de mañana desde el zócalo de Puebla a Casa Aguayo
.

En Puebla hay mil 860 personas esperando un trasplante de riñón y deben someterse a un tratamiento para sobrevivir, pero este no es parte del cuadro de atención de la Secretaría de Salud (SSA), razón por la cual una parte de este sector se manifestará este jueves.  

Beatriz Adriana Rodríguez Bernal, presidenta de la Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados, explicó que en total hay mil 917 personas esperando una donación de órganos en Puebla, pero la gran mayoría requiere un riñón, de ahí la importancia de fomentar la donación de órganos.

De cada 10 donaciones de riñones, cuatro se derivan de personas que fallecieron, así que la mayoría son de personas vivas, detalló.

Por ello hizo un llamado a la sociedad para que reflexione sobre la importancia de hacer donaciones a las personas enfermas.

Comentó que las personas con problemas en el riñón deben someterse a tratamientos como la diálisis y la hemodiálisis. La primera requiere alrededor de dos horas, mientras que la segunda hasta cuatro horas.

Rodríguez Bernal dijo que cambia para bien la calidad de vida de las personas cuando reciben un trasplante, aunque también se enfrentan al desabasto de los medicamentos que necesitan para mantener la donación en buen estado.

Por todas estas problemáticas este 10 de marzo a las 10:00 de la mañana enfermos renales marcharán del zócalo de la ciudad a la Secretaría de Salud y posteriormente a Casa Aguayo.

El objetivo es demandar que autoridades estatales se hagan cargo del tratamiento de los enfermos renales y que no haya desabasto de medicamentos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: