• Mundo

Ucrania acusa a Rusia de romper acuerdo de alto al fuego

  • Cristián García
Rusia había anunciado un alto al fuego para permitir la evacuación de civiles y entrega de ayuda
.

Ucrania acusó a Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de romper el acuerdo de alto al fuego para facilitar la evacuación de civiles de varias ciudades, pues señaló que el gobierno ruso exige que los corredores humanitarios se dirijan únicamente a territorio ruso o bielorruso.

Sergiy Kyslytsya, embajador ucraniano ante la ONU, dijo que fue notificado desde Kiev de una carta en donde Moscú daba marcha atrás a sus compromisos, por lo que los llamó a respetar el acuerdo de permitir a ciudadanos ucranianos y extranjeros ir a Europa.

Vasili Nebenzia, embajador ruso ante la ONU, respondió a su homólogo asegurando que fueron las fuerzas de Kiev quienes no permitían la salida de civiles, pues su país autorizó los corredores humanitarios para que la población salga hacia el oeste de Ucrania.

A través de redes sociales, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó al ejército ruso de hacer fracasar la evacuación de civiles a través de corredores humanitarios, que tenían que establecerse tras las negociaciones.

Detalló que en vez de lo acordado hubo tanques, lanzacohetes y minas rusas, que socavaron la ruta acordada para llevar alimentos y medicinas a la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania y destruyeron autobuses para evacuar a los civiles de las zonas de combate.

Criticó que los rusos se aseguran de abrir un pequeño corredor para pocas personas hacia el territorio ocupado, acusando a Moscú de “cínicos”, pero asegurando que seguirán negociando para llegar a un acuerdo de paz.

La célula del ministerio de defensa rusa, encargada de las operaciones humanitarias en Ucrania anunció este lunes un alto al fuego en varias ciudades a partir del martes 8 de marzo para permitir la evacuación de civiles en las ciudades de Kiev, Sumy, Járkov, Chernígov y Mariúpol.

Termina tercera ronda de negociaciones

Horas antes se había realizado la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, la cual terminó con pequeños avances sobre mejorar la logística de esos corredores según dijo Mykhailo Podolyak, el asesor de la Oficina del presidente ucraniano.

Sin embargo, Vladimir Medinsky, representante ruso en las negociaciones, aseguró que éstas no estuvieron a la altura de las expectativas, por lo que espera un avance más significativo para la siguiente reunión.

El nuevo encuentro entre las dos partes se produjo en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca, donde también se realizó la segunda reunión.

Tags: 

Comentarios de Facebook: