• Deportes

¿Quién es Almicar Rafael, el acusado de lo sucedido en La Corregidora?

  • Dalia Estrada
Amilcar funge como el enlace entre dirigentes y aficionados, pues es quien recibe un gran número de cortesías por parte del club, las cuales van destinadas a su grupo de animación e incluso a la reventa
.

Tras dos días de no tener detenidos por los hechos ocurridos el pasado fin de semana en el estadio La Corregidora entre aficionados del Querétaro y Atlas, eredes sociales compartieron varias fotografías e información sobre gente que pertenece a las barras de los Gallos Blancos y que se ven involucrados en los actos de violencia hacia los asistentes rojinegros, pero hasta ahora, es uno de ellos a quien más atención se le ha puesto debido que se presume tiene un vínculo directo con la empresa de seguridad que resguardaría el estadio.  

Su nombre es Amilcar Rafael, quien también es líder de la porra de los Gallos Blancos llamada La Resistencia y es acusado de ser el autor intelectual de la ‘emboscada’ a los fanáticos del Atlas, pero ojo, es acusado por medio de redes sociales, aún no se gira una orden de aprehensión ni tachado como sospechoso por parte de la policía, sino que la misma gente de esa y otras porras se han encargado de “decir la verdad” sobre lo ocurrido aquella tarde.  

La imagen de Amilcar, quien dirige a la barra más numerosa y popular de los emplumados, no es nueva, pues se ha visto inmerso en estos ‘grupos de animación’ desde hace 20 años. En su relación con los diferentes dirigentes, Amilcar funge como el enlace entre dirigentes y aficionados, pues es quien recibe un gran número de cortesías por parte del club, las cuales van destinadas a su grupo de animación e incluso a la reventa

Por si esto fuera poco, también es el responsable de controlar el ingreso y la revisión de los seguidores a La Corregidoraorganizar los viajes para apoyar a Gallos en sus partidos de visitante; además es señalado de cobrar las cuotas a los integrantes de la barra para solventar gastos personales y gastos de la porra en renta de autobuses, etc.  

¿Cómo se relaciona Amilcar con los sucesos del sábado? 

Primero, a Amilcar se le señala por tener una relación con la empresa de seguridad del estadio y esta información podría ser cierta, pues en dicha empresa aparece con el nombre de una mujer responsable y el permiso emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana establece a otro titular.  

Vale la pena mencionar que, según el informe del gobernador de Querétaro, dicha empresa ya fue cancelada por las irregularidades que presentaba y sobre todo por no cumplir con el protocolo de seguridad ni salvaguardar a los presentes como se pudo apreciar en diversos videos.  

También se señala que, en el pasado, Rafael recibía apoyos económicos por parte del gobierno, pues cuenta con una asociación civil llamada “De Corazón Azul y Negro", la cual organiza partidos con jugadores veteranos del Querétaro para generar recursos y realizar donación de juguetes para niños de escasos recursos en los días de Reyes Magos. Según una investigación realizada por ESPN, la Asociación Civil de Amilcar no cuenta con el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil; tampoco en la lista de 'Donatarias Autorizadas' por el SAT, aunque hay testigos de su trabajo. 

Mucha gente lo señala directa o indirectamente por lo hechos ocurridos el sábado pasado en el estadio de La Corregidora, pero también diversas fuentes han declarado que si bien, es una persona importante dentro del medio, desde hace vario tiempo es rara la vez que se le ve en los estadios.  

Ya había antecedentes de violencia  

Amilcar ya había tenido antecedentes violentos, los cuales se registraron en partidos en el clásico de la 57, el cual se realiza entre el Club Querétaro y el Atlético de San Luis, nombrado así por la carretera federal que une a las dos entidades.  

El 20 de octubre del 2019, Amilcar acudió con La Resistencia al estadio Alfonso Lastras en San Luis Potosí para animar a los jugadores de Querétaro, quienes disputaron el clásico en aquella ocasión. Tras resultados desfavorables, el grupo animador se vio envuelto en una riña en las gradas del inmueble, en la cual se identificó mediante fotografías al dirigente de la barra, quien se encontraba en una de las cabeceras del estadio. Los hechos violentos del 2019 ameritaron una suspensión de dos partidos para el estadio Alfonso Lastras, así como una multa de 506 pesos para cada uno de los equipos. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: