• Deportes

México, tendencia mundial por violencia en estadio de Querétaro

  • Edwin García
Hay 22 heridos y dos graves; algunos medios manejan que podrían ser hasta 15 los fallecidos
.

México y su futbol se convirtieron en tendencia mundial  en medios por los actos de violencia registrados  este domingo en el estadio La Corregidora, casa del Club Querétaro, que dejaron como saldo 22 civiles heridos (dos de gravedad), según  datos de Protección Civil de ese estado.

Fue durante el segundo tiempo del encuentro Querétaro-Atlas cuando lo deportivo pasó a segundo término y el protagonismo se trasladó a la violencia que se produjo en las gradas y que provocó que miles de aficionados intentaran ponerse a salvo en la cancha de juego.

Las agresiones alcanzaron a comentaristas, camarógrafos, mujeres y niños. Todos eran víctimas; nadie daba crédito a lo que ocurría en ese momento.

Medios de Argentina, Chile, España, Inglaterra e Italia dedicaron amplios espacios noticiosos a los hechos. Uno de los diarios más críticos fue Olé, de Argentina. Este rotativo sudamericano publicó  en su portada principal con el título “Zona liberada: el rol de la policía en Querétaro vs Atlas”.

“En la batalla campal entre los barras de ambos equipos los efectivos de seguridad brillaron por su ausencia”, escribió, a la vez que publicó  fotos y videos de lo que sucedió en las gradas del recinto. En otra nota, titularon “Horror en México: habría muertos en una batalla entre hinchas”.

Por otro lado, el diario chileno Emol escribió a través de su página web “Una veintena de heridos y suspendida el resto de la fecha: Consecuencias de la batalla campal entre hinchas en México. Ocurrió en el duelo entre Querétaro y Atlas”.

Europa reprueba agresiones

En España, el periódico El Mundo escribió “Vergüenza en México: una pelea campal durante el Querétaro-Atlas termina con 22 heridos”. Mundo Deportivo marcó en su portada “Tragedia en México por una brutal pelea entre hinchas”, donde recopilaron la suspensión de la fecha 9 y un testimonio.

El País publicó “Violencia extrema en el fútbol mexicano: decenas de heridos en una batalla campaña entre hinchas de Querétaro y Atlas. Los hinchas de los dos clubes se enfrentan con enorme brutalidad en las tribunas y obligan a los aficionados a huir por la cancha”, notificaron en su edición web.

El conocido diario italiano La Gazzetta dello Sport escribió “Locura en México: trifulca y 22 heridos, nueve graves. Campeonato suspendido”. A esto, agregaron “Locura y violencia durante la novena jornada de la máxima categoría mexicana en el estadio La Corregidora de Querétaro. El partido entre los anfitriones y Atlas de Guadalajara dejó 22 lesionados sobre el terreno de juego, nueve de ellos en estado grave”.

El periódico neerlandés De Telegraaf publicó “Partido mexicano suspendido tras aterradora batalla en estadio. Decenas de personas resultaron heridas en fuertes disturbios entre hinchas de los clubes de fútbol mexicanos Querétaro y Atlas. Al menos 17 personas han sido asesinadas, según varios medios mexicanos, pero esos números aún no han sido confirmados”.

En Inglaterra, The Mirror refirió: “Escenas fuertes: cerca de 17 muertos y 22 heridos en pelea entre aficionados en un partido de futbol en México”.

The Sun escribió: “Baño de sangre. Dos aficionados murieron luego que explotara un motín durante un partido de futbol en México en el Estadio Corregidora”.

La noticia también llegó a Canadá, donde el periódico The Globe and Mail publicó: “Al menos 22 heridos en pelea en un partido en México”.

Entre seguidores de ambos bandos comenzó la pelea

De acuerdo con las distintas versiones de los presentes y la narración de una persona que se encontraba en el recinto, la violencia se inició en la cabecera donde se encontraba la porra visitante del Atlas, que se enfrascó en un duelo de palabras y provocaciones con otros tantos seguidores locales. Sin embargo, la reja que divide a ambas secciones (porra visitante y zona general) logró ser abierta para que seguidores de Gallos ingresaran a esa zona y comenzara la trifulca.

Un testigo relató para el portal ESPN que en esta agresión no eran partícipes tantas personas, por lo que habría sido fácil calmar los ánimos con la presencia de granaderos o policía estatal. Hoy sobra decir que no había apoyo de este tipo en el inmueble. Esto se puede corroborar gracias a una grabación que circula en redes sociales donde el enfrentamiento se hace más explícito.

Tags: 

Comentarios de Facebook: