• Sociedad

Comparecen para Consejo de Búsqueda de Personas

  • Mariana Salinas
Diputados locales deberán seleccionar a dos familiares de personas desaparecidas y a dos especialistas
.

Este viernes las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración de Justicia, del Congreso del Estado, iniciaron la etapa de comparecencias para los aspirantes a conformar el Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Puebla. 

En el primer bloque, se realizaron las entrevistas a ocho familiares de personas desaparecidas, que buscan un lugar honorario en el Consejo, entre ellos: Aline Lorena Ramírez Nieto; Ana Lilia Tlalolni Díaz; Avenavid Maldonado Hernández; Fernando Barrios Herrera; Gilberto Barrón Cabrera; Javier Israel Morales Flores; Luz María Nieto Granados; Paloma Cabrera Camargo. 

La lista inicial de aspirantes que lograron aprobar las etapas de selección incluía nueve comparecencias, pero Gloria Camarillo Viveros no se presentó

Los aspirantes contaron con 15 minutos para exponer las razones que tienen para formar parte de este consejo y qué acciones podrían realizar para coadyuvar a la búsqueda de personas a través de la Comisión especializada. 

En este proceso participaron, Aline Lorena Ramírez Nieto, de 24 años, y su mamá Luz María Nieto Granados, que enfrentan la desaparición de su hijo y hermano Yunuen Ramírez Nieto desde 2017.

Durante su comparecencia ambas destacaron que se deben fortalecer la comunicación y el trabajo del Ministerio Público pues, sin razón, los expedientes cambian de sede lo que alarga la búsqueda de su familiar. 

Entre sus propuestas está la de evitar el cambio de las personas que participan en cada carpeta de investigación incluyendo al ministerio público, así como buscar que las instituciones tomen en cuenta las pruebas que los familiares lograr recabar por cuenta propia. 

“Se nos asignaron policías ministeriales y tuvimos un mal sabor de boca pues el funcionario estaba en contacto con las personas responsables y los cambiaron de un momento a otro y ayudaba a las personas que no tenía que ayudar. En mi experiencia, ese funcionario no empatiza con nosotros y sí nos retrasó todo”, expuso Lorena Ramírez. 

Ana Lilia Tlalolni Díaz, aspirante a un lugar en el consejo, consideró que la búsqueda de su hijo, que desapareció el 5 de octubre de 2018, ha sido como una guerra con las instituciones pues el sistema tiene muchas carencias que obstaculizan las investigaciones. 

Por ello propuso concretar protocolos para el inicio de búsqueda de las personas desaparecidas y hacer más investigaciones de campo y recorridos; así como, buscar la forma de explicar el proceso de búsqueda de una forma no burocrática. 

“Mi propuesta sería poder concretar protocolos de inicio de búsqueda, seguimientos, tomando en cuenta a la familia; desde investigaciones, visitas y recorridos que hagan entender a las personas de una forma no burocrática de lo que vivirán en este procedimiento”, explicó. 

Ante los legisladores locales compareció, Avenavid Maldonado Hernández, de 39 años quien buscó a su hijo y afortunadamente logró encontrarlo. En su participación consideró que el Consejo deberá prestar atención al daño psicológico al que se enfrentan las personas por la pérdida de algún familiar. 

“Yo tengo en mente mucha ayuda psicológica. En ese momento no recibí ayuda porque me sentía sola pues no tenía ayuda de ningún lado. Que se dé mucha prioridad cuando desaparezcan niños”, expuso en su comparecencia. 

También participó Fernando Barrios Herrera cuyo hermano desapareció el 8 de octubre de 2015 y consideró que una de las principales acciones que deben fortalecer es la comunicación con las familias y la opinión pública para visibilizar y aportar soluciones para la búsqueda de personas. 

“En primera instancia es tener comunicación y un diálogo profundo con la opinión pública, escuchar las peticiones de las familias, tener los datos y llevarlos al objeto de estudio apegado a la ley y a los valores”, detalló. 

De este primer bloque, los diputados seleccionarán a dos personas que obtengan el puntaje más alto de evaluación, mientras que, en el siguiente bloque de comparecencias, elegirán a dos especialistas para conformar el consejo ciudadano. 

Las propuestas de los cuatro perfiles deberán pasar al pleno para tomar protesta e iniciar el trabajo en coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: