• Sociedad

Reanudan selección de Consejo de Búsqueda de Personas

  • Mariana Salinas
Las comparecencias se iniciarán este viernes 4 de marzo y se elegirá a cuatro aspirantes respetando la paridad de género
.

Tras retrasar y modificar la convocatoria para la instalación del Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Puebla, el Congreso de Puebla reanudó, después de dos meses y medio, la última etapa para la selección de los aspirantes. 

Este lunes, en sesión de Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración de Justicia, los diputados avalaron por unanimidad sesionar el viernes 4 de marzo para que los candidatos al Consejo comparezcan y respondan los cuestionamientos del legislativo local. De esta etapa final serán seleccionados los cuatro aspirantes mejor capacitados, de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos por el Congreso del Estado. 

Las entrevistas se harán, en una primera etapa, desde las 10 horas hasta la 1 de la tarde, a los familiares de desaparecidos, postulados para integrar el consejo. El segundo bloque se realizará de 4 pm hasta 6:20 pm, que será el turno para los especialistas.  

Cada aspirante tendrá 15 minutos para comparecer; 7 minutos serán para exponer a los legisladores locales los motivos por los que deben ocupar un lugar en el consejo y 8 minutos serán para que respondan dos preguntas realizadas previamente por los diputados y elegidas al azar. 

Los aspirantes que sean convocados y por voluntad decidan no asistir, perderán su derecho a participar al igual que aquellas personas que lleguen con 10 minutos de retraso.  En el caso de la comparecencia de los aspirantes familiares de alguna persona desaparecida, solo habrá una exposición de motivos, sin profundizar en temas sensibles para evitar revictimizar a la familia. 

En la etapa de los especialistas sí habrá cuestionamientos más profundos sobre el tema, sugirió la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. 

Por su parte, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, pidió que este Consejo Ciudadano se enfoque de manera especial en el trabajo coordinado con la Procuraduría de la Protección de los Derechos de los Niños y Adolescentes ya que desde 2012, Puebla ha sido una de las entidades con mayor número de desapariciones en este sector de la población. 

“De 2012 a 2018, el municipio de Puebla fue el segundo a nivel nacional, con más desaparición de personas de 0 a 17 años, con base en el registro nacional de personas desaparecidas en 2020, el estado de Puebla se convirtió en el primer lugar con 319 registros de menores no localizados”, recordó la panista. 

La convocatoria para la conformación del Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Puebla, se ha retrasado más de dos meses pues se establecía que las y los diputados tenían que revisar el perfil de los aspirantes entre el 19 y el 22 de noviembre, ya que el 7 de diciembre serían sometidos a votación en el pleno. 

Sin embargo, el 13 de diciembre, en la misma sesión de comisiones unidas, se modificaron los requisitos y se argumentó ampliar la participación de personas que se interesaron en aplicar para un lugar honorario, por lo que después del 15 de diciembre se desahogarían las comparecencias, lo que no ocurrió.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: