• Nación

Asesinan al periodista “Rigoberto” Muñiz en Zacatecas

  • Cristián García
Suman ya 7 asesinatos de periodistas en lo que va del año, el total de comunicadores fallecidos el año pasado
.

Juan Carlos “Rigoberto” Muñiz, reportero de nota roja del sitio Testigo Minero, fue asesinado en el municipio de Fresnillo, Zacatecas mientras conducía un taxi, actividad que realizaba para completar sus gastos.

Luego de que vecinos de la colonia Los Olivos reportaran detonaciones de arma de fuego sobre la calle Ficus, elementos de la Secretaría de Seguridad del estado arribaron al lugar en donde encontraron a un hombre muerto en el interior de un taxi; posteriormente se dio a conocer que se trataba del comunicador.

Pese a que se montó un fuerte dispositivo de seguridad en los alrededores del lugar, los responsables del asesinato lograron darse a la fuga.

Juan Carlos Muñiz utilizaba el seudónimo de “Rigoberto o el TX” para no ser ubicado debido a las notas que solía realizar para varios medios de comunicación del estado, principalmente para Testigo Minero, propiedad de Hermelio Camarillo, actual director del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión.

Tras el ataque, David Monreal, gobernador de Zacatecas, condenó el asesinato a través de sus redes sociales, expresó su solidaridad con la familia y ordenó a la Fiscalía General del Estado (FGE), realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer el caso y que no quede impune.

El portal Testigo Minero condenó la agresión y exigió a la fiscalía estatal que realice las investigaciones correspondientes sobre el crimen de Muñiz, pues señalaron que no es normal vivir con miedo o normalizar la vivencia que día a día viven los miembros del gremio.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia de la república, condenó el acto y dijo que se investigará a fondo para que el crimen no quede impune.

El día de ayer Reporteros Sin Fronteras (RSFdenunció que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de México necesitaba cambios urgentes para ser efectivo y lograr proteger a los comunicadores.

Hace una semana, el 25 de febrero, la Fiscalía de Sonora reportó el asesinato del periodista Jorge Camero “El Choche”, de 28 años, director del sitio “El Informativo” quien fue acribillado mientras se encontraba en un gimnasio en la colonia Libertad, en el municipio de Empalme.

Con la muerte de Rigoberto, suman ya siete asesinatos a comunicadores en lo que va del año, cifra que posicionó el año pasado a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo a nivel mundial.

Tags: 

Comentarios de Facebook: