• Deportes

Ucrania protagonizó inauguración de Juegos Paralímpicos Beijing 2022

  • Dalia Estrada
Vale la pena recordar que, aunque la delegación ucraniana compite, no pueden aspirar a una medalla, ni portar ningún tipo de escudo en sus uniformes o usar los colores de su bandera durante la justa
.

Con una ceremonia muy emotiva, se llevó a cabo la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022, donde los protagonistas fueron la delegación ucraniana que entre aplausos y lágrimas se llevaron el respeto de todos los presentes al ondear su bandera y levantar el puño en señal de resistencia.

El presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, nuevamente señaló que la guerra no es la solución y a comparación de otras declaraciones que dio anteriormente, esta vez solo recalcó que los acuerdos deben ser respetados y la paz es lo que todos quieren:   

"Quiero mandar un mensaje de paz en estos tiempos tan horribles. No queremos la guerra. La odiamos. Hay que hablar de diplomacia. La Tregua Olímpica y Paralímpica acordada en la 76 Asamblea debe ser respetada. Pretendemos un mundo más inclusivo, con menos discriminación, sin conflictos y sin ignorar a las minorías ni conflictos", dijo Parsons. 

 

Ucrania fue el cuarto país en aparecer durante el desfile de naciones y a Pekín acudieron representantes de 46 Comités Paralímpicos nacionales para participar en 78 eventos de medallas en seis deportes.  

Vale la pena recordar que, aunque los atletas ucranianos estén compitiendo, no pueden aspirar a ningún podio, pues es una regla establecida dentro del protocolo que derivó del conflicto bélico y la expulsión de los deportistas rusos y bielorrusos, pese a que en días pasados el CPI ya había permitido su participación, pero debido a la presión de otras naciones y amenazas de no asistir, Parsons tuvo que anular la invitación.  

 

El país anfitrión, China, participa en estos Juegos con 96 deportistas, más del triple de la que fue su delegación más numerosa (26) en PyeongChang 2018. Los únicos tres países debutantes en estos Juegos son Israel, Panamá y Azerbaiyán, cuya participación en Beijing refleja el crecimiento que el movimiento paralímpico está teniendo en estas naciones. 

¡México está aquí! 

La delegación mexicana está presente en esta justa y lo hace con un solo representante, cuyo nombre es Arly Velásquez y participará en las competencias de esquí en silla de ruedas.  

México fue de las últimas naciones en aparecer, pero claro que tuvimos que hacerlo de una forma característica, pues Arly y todo su equipo salieron con el famoso sombrero de charro en colores blanco y negro, con la bandera ondeando en los más alto y con el carisma y sonrisa que caracteriza al mexicano.  

 

Velásquez disputará sus cuartos Juegos Paralímpicos de Invierno y participará en slalom gigante categoría LW10-1 del esquí alpino. Arly, quien también es uno más de los atletas que hace cientos de cosas para poder costear sus competencias internacionales, arribó desde el pasado martes a Beijing y un día después hizo el reconocimiento en el Centro Nacional de Esquí Alpino de Yanqing.  

Arly Velásquez consiguió en Sochi 2014 la mejor participación de un mexicano en Juegos Paralímpicos de Invierno, quedando en el onceavo lugar del Super G Sentado del Esquí Alpino y esperamos su participación en esta justa sea muy satisfactoria e incluso regresar con alguna medalla a casa.  

Fotografía: Twitter/@Paralympics  

Tags: 

Comentarios de Facebook: