• Cultura

Datos interesantes de Adelina Zendejas, periodista y activista mexicana

  • Andrea Morales
Adelina Zendejas destacó como maestra, periodista, activista y defensora de los derechos humanos de la mujer mexicana
.

El 4 de marzo se conmemora el 29 aniversario luctuoso de Adelina Zendejas Gómez, destacada maestra, periodista, activista y defensora de los derechos humanos de la mujer en México.

Nació el 16 de diciembre de 1909 en Toluca, Estado de México. Fue descendiente de Manuel Zendejas Martínez, pionero de la lucha por la nacionalización de los ferrocarriles, y de Carmen Gómez.

Durante su trayectoria, el periodismo no sólo era informar o criticar, significaba forjar la conciencia ciudadana y la opinión pública: "es educar", decía. Divulgó ideas sobre la mejora educativa, los derechos de la mujer y del infante.

A propósito de su natalicio e importancia dentro de la sociedad mexicana, revelamos algunos datos interesantes sobre ella:

Fue doctora de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional de México (UNAM)

Formó parte de la Comisión Redactora de los Programas de Civismo e Historia de México para la segunda enseñanza.

Por más de 60 años, su incursión en el periodismo fue muy prolífico; empleó al menos diez seudónimos femeninos para sus publicaciones.

Publicó en los diarios: El Nacional, El Universal, Excélsior y demás periódicos de alcance nacional.

El 1956 fundó dos revistas: Magisterio y La Maestra

Fue fundadora y dirigente del Frente Único ProDerechos de la Mujer.

Autora de “La guerra: delincuencia infantil y juvenil”, “La crisis de la educación en México”, “La mujer en la Intervención Francesa 1962”, “Frida Kahlo en la Preparatoria” y “Las Luchas de la Mujer Mexicana”, obras publicadas de 1776 a 1976.

Fue presidenta del Instituto de Amistad e Intercambio Cultural de la Unión Soviética de 1964 a 1974.

Llegó a ser condecorada con notables distinciones como la Medalla de Veteranas de la Unión de Sociedades de Amistad e Intercambio Cultural con los pueblos de la URSS (1975), el Premio Nacional de Periodismo y de Información en el género de crónica (7 de junio de 1988).

Finalmente, murió el 4 de marzo de 1993 y dejó redactado su propio epitafio: "Luchadora incansable por los derechos de la mujer y del niño. Mujer revolucionaria y convicta del materialismo dialéctico".

Tags: 

Comentarios de Facebook: