- Educación
93 mil menores quedan sin Escuelas de Tiempo Completo
Con la eliminación del programa de Escuelas de Tiempo Completo en el país, 93 mil estudiantes en Puebla serán afectados, reconoció el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.
Con este programa las instituciones educativas ofrecían adicionalmente dos horas de actividades escolares y alimentos.
#Educación | El gobernador @MBarbosaMX dijo que con el programas Escuelas de Tiempo completo, las instituciones ofrecían adicionalmente dos horas de actividades escolares y alimentos. https://t.co/uXBKTlQZDD pic.twitter.com/Eo9pQbaCzE
— Periódico e-consulta (@e_consulta) March 3, 2022
El pasado 28 de febrero, la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Delfina Gómez Álvarez, publicó las reglas de operación del programa La Escuela es Nuestra en donde se eliminó a las Escuelas de Tiempo Completo.
El mandatario estatal reconoció que el cambio hecho por el gobierno federal repercute en quienes necesitan tener a sus hijos en lugares de tiempo completo. “Yo creo que es una medida que nos va a impactar a muchos mexicanos, pero que seguramente habrá una respuesta gubernamental (…) no podemos ser insensibles a esta decisión”.
Con la eliminación del programa de Escuelas de Tiempo Completo en el país, 93 mil estudiantes en Puebla serán afectados, reconoció el gobernador @MBarbosaMX. pic.twitter.com/AQMLnyTxXB
— Periódico e-consulta (@e_consulta) March 3, 2022
Barbosa Huerta se pronunció por que se revise la determinación de revocar el programa que beneficia a los estudiantes más pequeños.
Maestros en desacuerdo con la eliminación del programa
Por su parte, la organización Maestros por México acusó a la SEP de dejar al alumnado, a padres, madres, tutores y docentes en un estado vulnerable pues los aleja de tener actividades que refuerzan sus competencias educativas, una alimentación saludable, convivencia escolar y un espacio de esparcimiento en áreas escolares sin violencia.
A través de un comunicado publicado en redes sociales, los docentes recordaron que el programa comenzó a funcionar en 2007 con los objetivos de mejorar y ampliar las oportunidades de desarrollo cognitivo en ambientes de aprendizajes favorables, incluyendo más tiempo de permanencia en las escuelas, impactando positivamente en los tutores trabajadores.
Aunque los recursos financieros y la infraestructura nunca fueron lo prometido, las comunidades escolares trabajaron en generar las mejores condiciones, señaló la organización.
Los docentes demandaron a la SEP respeto y apoyo a la educación pública y revisar con detenimiento la permanencia del programa de Escuelas de Tiempo Completo.
En entrevista, Cirilo Salas Hernández, líder de Maestros por México en Puebla, consideró que es muy grave la decisión del gobierno federal pues se afecta a los menores en uno de los rubros más importantes, especialmente porque las Escuelas de Tiempo Completo se caracterizaron por estar en zonas de alto rezago.
Por separado, Juan Carlos Esquivel Bonilla, de la agrupación Democracia y Justicia Sindical, lamentó la decisión de las autoridades pues los estudiantes podían recibir dos horas más de atención y con un apoyo adicional a los docentes.