• Universidades

Por desconocimiento, falla planeación urbana en México

  • Maribel Velázquez
Hace falta a las autoridades federales una visión real de los territorios más pequeños, dice experto
.

Los problemas relacionados con la urbanización tienen varios factores de origen entre los que se encuentran las formas de planeación, que están en forma de “cascada" desde las autoridades federales hasta las municipales y que no consideran a la opinión de la población, de ahí que existan casos como el de Bonafont en Juan C Bonilla o el de Ciudad Modelo en San José Chiapa, consideró Francisco Valverde Díaz León, urbanista y especialista en movilidad de la IBERO Puebla.

El experto comentó que el sistema de planeación y crecimiento de los territorios se inicia a nivel nacional, siguen las autoridades estatales y posteriormente municipales, sin embargo, los primeros en este eslabón ignoran la realidad de los territorios en las localidades.

Esto deriva en que el imaginario de las autoridades federales terminé siendo modificado por las autoridades municipales en los momentos de desarrollo urbano, expresó el académico que estuvo en la presentación del doctorado “Hábitat y Sustentabilidad”, que se impartirá en forma conjunta en la IBERO Puebla, el ITESO de Guadalajara y la IBERO León.

Francisco Valverde enfatizó que las autoridades municipales permiten cambios de uso de suelo, no respetan las zonas de reserva y avalan zonas habitacionales y comerciales en donde no se debería.

Añadió que normalmente es hasta después de que se avalan proyectos y se inician, cuando la sociedad sale a protestar si se siente afectada, cuando la sociedad debería ser partícipe desde el inicio de los planes.

A su vez, Edwin Israel Tovar, coordinador del doctorado en Hábitat y Sustentabilidad en la IBERO León, expresó que para mejorar la planeación hace falta normas que sean más fáciles de cumplir y más eficaces.

Y habría que contar con profesionistas que ética y técnicamente estén formados en temas ambientales para exigirse a sí mismos, así como a las empresas en donde trabajan, hacer proyectos sustentables.

Al final no sólo es culpa del gobierno, ni de los desarrolladores, es necesario que todos en su conjunto fomenten las creaciones de mejores proyectos a favor de la sociedad y el medio ambiente, acotó.

A su vez, Xavier Recio Oviedo, director del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA) de la IBERO Puebla, explicó que la expansión de las zonas metropolitanas de Puebla-TlaxcalaTeziutlán Tehuacán es escenarios de concentración de inversiones, deterioro del suelo e intervenciones agresivas del mercado inmobiliario, que agudizan as pugnas por la defensa de los recursos naturales

Tags: 

Comentarios de Facebook: