- Deportes
Mazepin queda libre de culpa; podrá seguir en la Fórmula 1
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) sostuvo este martes una reunión extraordinaria que se motivó por la situación que actualmente se vive en Ucrania, luego de ser invadida por Rusia. En dicha junta dictaminaron las distintas medidas que aplicarán ante el conflicto bélico, así como como la de permitir que Nikita Mazepin pueda competir en la temporada 2022 de la Fórmula 1.
El primer acuerdo es suprimir todas las competencias que se debían organizar en territorio de Rusia o Bielorrusia hasta nuevo aviso. Además, quedará prohibido tener alguna de estas banderas, ni sonará el himno de los dos países mencionados. Evidentemente, esto significa que la escudería Haas deberá remover los colores de la bandera rusa de los monoplazas, así como el patrocinador Uralkali, empresa rusa de fertilizantes.
Otro de los asuntos a destacar es que no se permitirá la participación en competencias de algún equipo ruso o bielorruso; no obstante, sí permitirán que los pilotos y jueces de dichos países formen parte de los eventos, aunque deberán hacerlo de manera neutral, es decir, bajo la bandera de la FIA. Además de esto, no podrá haber ningún símbolo, color y bandera en los autos, uniformes o equipamiento, medida que beneficia a Nikita Mazepin, integrante de Haas.
Por su parte, los comisionados rusos y bielorrusos que sean miembros de la FIA serán separados de su cargo y responsabilidades de manera temporal. La FIA tampoco otorgará alguna subvención (cantidad de dinero) a los miembros de esta Federación con dichas nacionalidades.
Finalmente, algo que es inminente ante la situación actual es la cancelación del Gran Premio de Rusia, mismo que estaba fechado para realizarse en septiembre próximo como la decimoséptima carrera del año.
FIA Statement - World Motor Sport Council decisions in relation to the situation in Ukraine pic.twitter.com/HwChHhkla6
— FIA (@fia) March 1, 2022
Foto: Twitter