- Universidades
Exige rector de UPAEP nunca más tomar una universidad en Puebla
El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, exigió a las autoridades nunca más irrumpir violentamente en otra institución, como ocurrió con la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), que estuvo cerrada casi ocho meses.
“Nunca más, le decimos alto y claro a las autoridades, nunca más una irrupción violenta a una institución como ésta, genuinamente universitaria”, sentenció en el festejo de la reapertura del campus.
El rector de la @UPAEP, Emilio José Baños exigió a las autoridades nunca más irrumpir violentamente en otra institución, como ocurrió con la @udlap que estuvo cerrada casi ocho meses. https://t.co/WCL2JiUTOT pic.twitter.com/B6J2YF5grn
— Periódico e-consulta (@e_consulta) February 25, 2022
La UDLAP fue tomada el 29 de junio de 2021 por policías estatales, en cumplimiento de una orden judicial, según el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
El denominado “nuevo” patronato encabezado por Horacio Magaña Martínez acusó al grupo de Margarita Jenkins de Landa de un uso irregular de los recursos de la Fundación Jenkins, situación que derivó en un conflicto legal que aún no termina.
En su discurso, el rector de la UPAEP resaltó el resultado de la lucha de los universitarios quienes hicieron ver a las autoridades locales, nacionales e internacionales que una institución como la UDLAP es un bien público que debe ser respetado.
Enfatizó que se debe respetar profundamente a las universidades pues son un “templo sagrado del saber".
Anáhuac también se suma
A través de un vídeo, el rector de la Anáhuac, campus Puebla y presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), José Mata Temoltzin, celebró el regreso a clases de los estudiantes y consideró que los siguientes meses no serán fáciles, pero con unidad lo superarán.
La Anáhuac y la UPAEP son instituciones del Consorcio Universitario y prestaron sus instalaciones para que los estudiantes de la UDLAP pudieran tomar clases presenciales ante el cierre del campus.