- Seguridad
Van 9 mujeres asesinadas con extrema violencia en Puebla
Liliana Lozada de Jesús, Mayra Martínez, María Isabel, Elizabeth Ramírez Cortés, María Engracia Jiménez de la Cruz, Irene Ferrer Bazan, María Luisa Pérez Zayas y dos mujeres más, cuya identidad se desconoce, fueron asesinadas en Puebla en los primeros dos meses de este 2022.
La Fiscalía General del Estado (FGE) solo ha dado a conocer la detención de dos hombres involucrados en uno de los casos; otro de los responsables se suicidó después de privar de la vida a su ex esposa y dos sospechosos estuvieron en manos de las autoridades, pero quedaron en libertad.
Todas las víctimas, excepto las desconocidas, fueron reportadas como desaparecidas. Los desafortunados hallazgos de sus cuerpos ocurrieron en Puebla, Atlixco, Huejotzingo, Tecamachalco, Acajete, Zoquitlán, Zoquiapan y Francisco Z. Mena.
Este día fue encontrado el cuerpo de una mujer que vivía en situación de calle, fue asesinada a golpes.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) February 25, 2022
Más información: https://t.co/wZ2jwQJ7sE pic.twitter.com/B80YmvYiJb
El caso más reciente fue el de una mujer de aproximadamente 40 años de edad que vivía en situación de calle y fue asesinada a golpes.
Su cuerpo se localizó la mañana de este viernes 25 de febrero cubierto con sábanas, sobre una cama improvisada de cobijas y cartón, a un costado del bulevar Vicente Suárez, en la colonia El Cristo, de la ciudad de Puebla.
El principal sospechoso de este feminicidio sería su pareja sentimental, pero su nombre se desconoce, al igual que el de la víctima, porque vecinos reportaron que pasaba las noches con ella en ese sitio y la violentaba.
Todas las víctimas, excepto la que permanece en calidad de desconocida, estaban reportadas como desaparecidas. Sus cuerpos fueron hallados en Atlixco, Acajete, Zoquitlán, Huejotzingo, Puebla, Zoquiapan,Francisco Z. Mena y Tecamachalco.
Primer feminicidio, en Acajete
El primer feminicidio registrado este año en Puebla fue el de Mayra Martínez. La mujer de 36 años de edad vivía en la colonia 16 de marzo en el municipio de Tehuacán pero desapareció y el 15 de enero fue hallada muerta en Acajete.
Su cuerpo fue abandonado en un lote baldío de la comunidad de La Magdalena Tetela y fue identificada gracias a un tatuaje que tenía en el pecho.
Hasta la fecha se desconoce por qué Mayra fue localizada en Acajete, así como la identidad del o los responsables.
Dos mujeres halladas muertas el mismo día
Liliana Lozada de Jesús y Elizabeth Ramírez Cortés fueron encontradas sin vida el 22 de enero. La primera de ellas en Atlixco y la segunda en los límites de Puebla y Tlaxcala.
Eli tenía 37 años de edad y desapareció el 26 de diciembre de 2021 en el fraccionamiento Los Sauces, del municipio de Huejotzingo. Su ex esposo e hijos encabezaron una manifestación el 16 de enero para exigir a las autoridades agilizar su búsqueda pero seis días después fue encontrada muerta en un canal de riego ubicado entre Santa Ana Xalmimilulco, Puebla y Nativitas, Tlaxcala.
Debido a que el cuerpo de Eli ya estaba en avanzado estado de descomposición y fue carcomido por animales de la zona, fue hasta una semana después cuando la familia confirmó que se trataba de ella.
Una versión señala que su pareja sentimental estaría detrás de este feminicidio porque, gracias a las cámaras de seguridad, se sabe que tras la desaparición de Eli regresó a su domicilio y se llevó una camioneta y una motocicleta. Sin embargo, el nombre de esta persona no ha sido revelado.
Por su parte, Liliana, de 33 años de edad, desapareció el 3 de enero en el municipio de Atlixco aunque sus hijos la vieron por última vez al salir de su domicilio ubicado en la colonia Hacienda Los Capulines I, en la ciudad de Puebla.
Liliana se trasladó a ese Pueblo Mágico para dar su servicio de compañía a un empresario de la región. Las cámaras de seguridad comprueban que la víctima entró al domicilio de este hombre, pero nunca salió.
Familiares y amigos marcharon el 8 de enero desde la Avenida Juárez hasta el edificio central de la FGE. El 22 de enero Lili fue encontrada muerta, desnuda y semienterrada en un predio de Tenextepec, en los límites de los municipios de Atlixco y Huaquechula.
Antes del hallazgo, el hombre que solicitó sus servicios y la vio con vida por última vez fue citado a declarar. Tras dar su versión de los hechos quedó en libertad, pero después las autoridades encontraron diversas inconsistencias pero ya no lo encontraron.
La necropsia reveló que la joven y madre de dos menores fue asesinada con extrema violencia. Su feminicida la apuñaló en más de 10 ocasiones, luego la envolvió en bolsas de plástico y una sábana y trató de ocultar el cadáver.
Abusan y matan a niña de 10 años en Zoquitlán
María Isabel, de tan solo 10 años de edad, también fue víctima de feminicidio en Puebla. La menor que cursaba quinto año de primaria fue abusada sexualmente y luego privada de la vida en el municipio de Zoquitlán.
Todos los días María Isabel acompañaba a una vecina que vivía sola y a tan solo unos minutos de su casa localizada en el barrio de Coyotzonga. El 18 de enero la menor no llegó a la casa de esta mujer y tampoco regresó con sus padres. De inmediato familiares y vecinos emprendieron su búsqueda y la mañana del día siguiente la encontraron muerta y con indicios de violencia sexual.
La familia reportó como sospechosos a unos hombres desconocidos que ingerían bebidas embriagantes en una tienda ubicada cerca de donde se encontró el cuerpo. No obstante, fue hasta el 7 de febrero cuando, tras una serie de protestas y fuerte presión social las autoridades detuvieron a Celso N por su presunta responsabilidad en el feminicidio de Maria Isabel.
El 12 de febrero se realizó la audiencia en el Centro de Justicia Penal de Tehuacán y Celso N obtuvo su inmediata libertad después de que un Juez de Control dictó auto de no vinculación a proceso en su contra tras no encontrar datos de prueba que lo culparan.
Estrangulan a mujer y la abandonan en Periférico
Una mujer, cuya identidad se desconoce, fue estrangulada y su cuerpo fue abandonado en la lateral del Periférico Ecológico, a la altura del bulevar Clavijero.
El hallazgo ocurrió el 3 de febrero en la colonia Excursionista, en la ciudad de Puebla, cuando una mujer se disponía a podar un terreno baldío cercano a su casa y se percató que entre el pasto seco estaba el cadáver.
La víctima tenía alrededor de 45 años y se desconoce su identidad, pero las diligencias quedaron a cargo de la Unidad de Feminicidios porque el cuerpo presenta huellas de estrangulamiento.
Ese mismo día, pero en el municipio de Zoquiapan, María Engracia Jiménez de la Cruz fue hallada sin vida y con signos de violencia.
La mujer de 38 años de edad desapareció el 27 de enero al salir de su domicilio, localizado en el municipio de Nauzontla. Su hija, de 15 años, comentó que cuatro horas antes de desaparecer, su mamá recibió una llamada telefónica de un número desconocido y luego un hombre llegó a su casa supuestamente por equivocación, al pensar que ahí era una tienda.
Mata a su ex esposa y luego se suicida
El 10 de febrero Irene Ferrer Bazán, de 42 años de edad fue asesinada a balazos por su ex esposo, en su negocio, en Francisco Z. Mena.
La mujer estaba en el establecimiento denominado “Jani” dedicado a la venta de productos de limpieza cuando Marcos Hernández le disparó en el pecho. Los vecinos escucharon las detonaciones de arma de fuego y dieron aviso al número de emergencias pero los paramédicos nada pudieron hacer por Irene porque ya no contaba con signos vitales.
El responsable huyó a bordo de una camioneta de redilas marca Ford y en un paraje de la localidad de La Reforma, en el municipio de Álamo, en el estado de Veracruz, también terminó con su vida.
Detienen a dos por el secuestro de una mujer
El asesinato más reciente fue el de María Luisa Pérez Zayas. La mujer de 49 años de edad originaria del municipio de Acatzingo desapareció el 24 de enero cuando se dirigía a la central de autobuses de Tecamachalco.
El 11 de febrero fue encontrada sin vida al fondo de una barranca localizada a la entrada de la colonia Valle del Sol, en Tecamachalco. Su cuerpo estaba encobijado y también presentaba signos de violencia.
La FGE informó que María Luisa fue víctima de un secuestro y ese mismo 11 de enero su familia entregó 30 mil de los 500 mil pesos que los plagiarios solicitaron por su rescate.
Después de un operativo, agentes de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión lograron detener a los presuntos responsables: Guillermo N, de 28 años de edad, y Ángel N, de 57 años, ex elemento de la Secretaría de Marina.
Ambos sujetos fueron vinculados a proceso por secuestro agravado y se mantienen bajo prisión preventiva oficiosa.