• Mundo

EU sancionará a líderes rusos y pide a China aclarar postura

  • Cristián García
Se sumará a la Unión Europea para congelar sus activos financieros en territorio europeo
.

Estados Unidos anunció que impondrá sanciones económicas contra el presidente ruso, Vladimir Putin y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en represalia por su agresión a Ucrania y llamó a China a posicionarse al respecto.

Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, detalló que EU se unirá a la Unión Europea, para sancionar a Putin, Lavrov y al resto del equipo de seguridad de Rusia congelando sus activos financieros en territorio europeo.

Por otra parte, anunciaron que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, abordaron una llamada telefónica de unos 40 minutos temas relacionados con ayuda militar y sanciones.

Aunque la Casa Blanca no reveló el contenido de la conversación, Zelensky dijo en Twitter que había hablado con Biden sobre el fortalecimiento de las sanciones, asistencia de defensa concreta y una coalición contra la guerra.

Llama a China a posicionarse

Estados Unidos instó a China a abandonar la ambigüedad y dejar de esconderse para no condenar la invasión rusa de Ucrania,  y le pidió ayuda para mitigar el impacto de la guerra en los mercados globales.

Psaki señaló que cada país debería pensar en qué lado de la historia quiere estar y señaló que es el momento de que los líderes del mundo denuncien claramente la agresión de Putin y apoyen al pueblo de Ucrania

EU Y México se posicionan frente a la ONU

Por otra parte, la representante de los Estados Unidos en la ONU pidió al gobierno de Rusia retirar sus fuerzas armadas incondicionalmente y permitir la entrada de ayuda humanitaria a la zona de conflicto en Ucrania, advirtiendo que su gobierno impondrá sanciones por el ataque.

Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU, dejó en claro que México ha condenado siempre todo acto de agresión y su política exterior es pacifista, recordando que el país ha sufrido "en carne propia" cuatro invasiones a lo largo de su historia: dos de Francia y dos por parte de Estados Unidos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: