- Mundo
Putin llama a militares ucranianos a tomar el poder; OTAN se mueve
Vladimir Putin presidente de Rusia llamó al ejército ucraniano a "tomar el poder" en Kiev y derrocar al presidente Volodimir Zelenski. Asimismo, se dijo dispuesto a enviar una delegación a Minsk, capital de su aliado Bielorrusia, para llevar a cabo negociaciones con Ucrania.
Durante una intervención en la televisión rusa llamó al ejército a tomar el poder y derrocar al presidente de Ucrania, señalando que será más fácil negociar con ellos pues no combate a unidades del ejército, sino a formaciones nacionalistas que se comportan "como terroristas" usando a civiles "como escudos humanos".
Asimismo, Maria Zajarova portavoz de la diplomacia rusa, advirtió que las relaciones entre Moscú y las potencias occidentales se acercan a un "punto de no retorno".
Rusia y Ucrania dispuestos a negociar
Dmitri Peskov, vocero de la presidencia rusa, dijo que están dispuestos a enviar una delegación rusa a Minsk para tener negociaciones de alto nivel con Ucrania, aludiendo a una declaración de Zelenski en la que se mostró dispuesto a discutir el estatus neutral del país, con lo que renunciaría a su aspiración a ingresar en la OTAN.
Peskov señaló que el presidente bielorruso Alexandr Lukashenko, se mostró dispuesto a "crear todas las condiciones" para el inicio de las negociaciones entre Kiev y Moscú, en Minsk, ciudad donde previamente se celebraron negociaciones y acuerdos de paz entre ambos países.
A través de un mensaje televisado el mandatario ucraniano pidió a su homólogo ruso sentarse en la mesa de negociaciones para detener la operación militar y la pérdida de vidas, pues Rusia insiste en que sumar Ucrania a la OTAN es una amenaza directa a su seguridad.
OTAN despliega tropas
Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), anunció que los países aliados activaron los planes de defensa y que, por primera vez, desplegarán elementos de la Fuerza de Respuesta para defender a sus aliados y territorio.
La respuesta de la OTAN se da después de que el gobierno ruso amenazara a Suecia y Finlandia con represalias incluso militares si se unen a la organización.
"El mensaje de la OTAN, también de Finlandia y Suecia, es que estamos del lado de Ucrania”, señaló el jefe de la organización.