• Universidades

Arman plantón en UDLAP tras apertura simulada y fallo a modo

  • Mariana Salinas
Estudiantes se negaron a entrar porque sería legitimar la rectoría de Armando Ríos Piter y al patronato que lo puso, encabezado por Horacio Magaña Martínez, a los cuales consideran espurios
.

A las 8:27 de la noche de este martes fue reabierta la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), tras ser tomada por la Policía Estatal el 29 de junio, sin embargo, estudiantes que llegaron desde el mediodía se negaron a entrar para no legitimar la rectoría de Armando Ríos Piter ni al patronato que lo puso, encabezado por Horacio Magaña Martínez, a los cuales consideran espurios.

Aunque guardias de seguridad privada abrieron las puertas y argumentaron que fue una instrucción del representante legal del denominado “nuevo” patronato, Roberto Gurza Cárdenas, estudiantes y docentes rechazaron entrar.

Hasta las 9 de la noche una decena de estudiantes mantenían la protesta en la entrada principal y trasera de la UDLAP, en exigencia de que una autoridad los atienda.

En tanto, anunciaron que se quedarían en plantón, por lo cual convocaron a la comunidad estudiantil a sumarse y enviar apoyo, como comida, agua y cobijas.

Desde la 1 de la tarde estudiantes llegaron al campus para exigir la reapertura del campus, pero bajo la rectoría de Cecilia Anaya Berríos, pues desde hace siete meses más de 10 mil estudiantes no pueden tomar clases en las aulas.

Además de su protesta en las instalaciones decidieron cerrar la circulación vial en las calles aledañas a la universidad y la Recta Cholula, lo cual provocó caos vial.

Al mismo tiempo de las protestas el Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Centro instruyó al personal de la UDLAP a regresar a trabajar al campus, pero bajo las órdenes de Ríos Piter y del patronato que encabeza Magaña Martínez.

Reapertura es simulación: rectora

La rectora reconocida por el patronato liderado por Margarita Jenkins de Landa, Cecilia Anaya Berríos, aclaró que no entrarán al campus hasta que un juez les entregue las instalaciones.

Consideró que el otro grupo únicamente pretende simular, dividir y confundir con estas acciones, ya que promete hacerse cargo de las actividades académicas a pesar de que no tiene las facultades.

Enfatizó que los jueces deberán entregar el campus, pero aceptando las resoluciones en donde se reconoce como verdadero patronato al de Margarita Jenkins de Landa.

Llevan UDLAP al ring político

Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría del estado, al hablar del caso de la UDLAP detonó la discusión en el Congreso del estado tras comparecer con motivo de la glosa del informe de gobierno de Barbosa Huerta.

Aurora Sierra Rodríguez, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), lanzó el primer dardo: “¿Qué ha hecho usted señor secretario para responder a la incertidumbre que ha puesto en jaque la inestabilidad de más de 10 mil familias?”
 
Aunque el secretario tuvo la oportunidad de responder en cinco minutos, se limitó deslindar a asegurar que no hay ninguna intervención gubernamental en el conflicto, pero que su dependencia es de puertas abiertas.
 
“Este problema tiene antecedentes, no fue provocado por el gobierno. El gobierno no es parte del conflicto; hacen aseveraciones para devolver y no se puede devolver algo que no se tiene. Esta institución es de carácter privado y no tenemos injerencia”, afirmó.
 
La respuesta del secretario fue reprobada por la diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien consideró que el gobierno no ha buscado una solución real al problema.
 
Para intentar defender al gobierno estatal, la diputada del PT Nora Merino Escamilla retó a la oposición a comprobar que la UDLAP no está cerrada o tomada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
 
“Los invito a ir a ver si (la UDLAP) está tomada por el gobierno del estado. Los reto diputados, vamos a ver si el ejecutivo y la SSP tiene tomadas las instalaciones y saliendo, vamos y si quieren después nos echamos una comida”, alardeó desde la tribuna. 
 
Para su sorpresa, los panistas sí acudieron al terminar la comparecencia, y acompañados de cientos de estudiantes que rápidamente se convocaron en redes sociales tras difundirse el reto de la legisladora.
Ocho horas de protesta 
 
Merino Escamilla no llegó al sitio sino mucho después y ya que las redes sociales se habían volcado en su contra con el apodo #LadyRetos.
Llegó en compañía de diputados morenistas, pero de su bancada nadie se ofreció a respaldarla, pero no solo llegó tarde, sino que también evadió las protestas de la puerta principal y sólo posó para un video en la puerta trasera:
 
“¡Liberen la UDALP!, ¿No les da vergüenza?”, exclamaban estudiantes que lograron increparla, mientras que el presidente del Congreso local y coordinador de la bancada de Morena, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, solo expresó que no buscaban confrontaciones.
La protesta siguió, con cartulinas, lonas y gritos. Estudiantes organizaron cierres viales sobre la Recta a Cholula y calles alternas al campus para exigir la liberación de su universidad.

La simulación de la apertura
 
Estamos listos para regresar” eso dice el anuncio que irónicamente se levanta en un espectacular a un costado de la entrada principal del campus.
 
Tras casi medio día de protesta, en el lugar quedaron solo algunos estudiantes bien abrigados, que debatían los pros y contras de entrar a la institución luego de que fue reabierta por el nuevo patronato.
 
Guardias informaron que podían entrar, sin embargo, los estudiantes prefirieron esperar afuera, ante la advertencia de que podrían acusarlos de algún delito ante la nula presencia de autoridades universitarias.

Tags: 

Comentarios de Facebook: