• Gobierno

Buscan aumentar causales en delito de feminicidio

  • Mariana Salinas
Iniciativa del PRI pretende robustecer las causales para vincular a proceso
.

Para robustecer con más causales la tipificación del homicidio doloso contra las mujeres en la entidad, la diputada local Isabel Merlo Talavera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso hacer modificaciones al Código Penal del Estado de Puebla.

Este jueves en sesión ordinaria del Congreso del Estado, Merlo Talavera presentó la iniciativa para adicionar diversas fracciones al artículo 338 del Código Penal que tipifica el feminicidio y los tipos de violencia contra las mujeres. 

En tribuna, la diputada  del PRI detalló que esta iniciativa pretende ampliar las causas para determinar la responsabilidad de los agresores que cometen feminicidios en distintos escenarios, como: cuando el sujeto abuse de su cargo público para la comisión del delito o que el sujeto haya ejercido sobre ella cualquier forma de explotación; cuando la víctima se encuentre en estado de indefensión por la dificultad de comunicación —por razón de distancia, impedimento físico o material— para solicitar el auxilio; cuando el homicidio se cometa para ocultar una violación; cuando existiera una relación laboral, escolar y otra que implique subordinación; cuando el agresor se haya valido de su relación como conductor de un vehículo de pasajeros o de turismo. 

Aseguró que esto tiene el objetivo de homologar y robustecer las causales ya existen en códigos penales de otras entidades como en Oaxaca, Nayarit y Aguascalientes y con esto dar más elementos para desempeñar la labor judicial en el estudio de los casos de homicidio doloso en contra de las mujeres y dotar mayores condiciones al Ministerio Público para integrar las carpetas de investigación. 

Proponen aumentar penas por violencia familiar 

Por otra parte, el diputado local Eduardo Castillo López, de la fracción parlamentaria de Morena, presentó una iniciativa para aumentar la sanción a las personas que cometan violencia familiar en contra de mujeres en estado de gestación o para dañar a personas con discapacidades diferentes. 

La propuesta pretende modificar los párrafos tercero y cuarto del artículo 284 Bis del Código Penal del estado de Puebla para incrementar la sanción hasta la mitad para las personas responsables de agresiones a miembros de su familia. 

“La violencia familiar tiene repercusiones a corto y mediano plazo. Expertos aseguran que la violencia que sufren las mujeres durante la gestación, por parte de su pareja, tienen como consecuencia depresión postnatal, afectando el desarrollo de las víctimas”, expuso el congresista. 

El morenista explicó que, con el inicio de la pandemia por coronavirus, la violencia entre los miembros de la familia aumentó en 2020 principalmente en contra de niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad. 

Actualmente, el artículo 284 en sus párrafos señala que a quien cometa violencia familiar se le interpondrán de dos a ocho años de prisión y con la reforma la multa pasará de 50 a 150 días de salario hasta 225 días de pago. 

Esto con el fin de erradicar la violencia familiar entre los grupos vulnerables pues, de acuerdo con cifras nacionales, el 18.6 por ciento de las mujeres embarazadas han sufrido agresiones de todo tipo hasta abuso sexual durante la gestación por parte de alguna persona de su confianza. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: