• Sociedad

Cada 6 días fue asesinada una mujer en Puebla durante el 2021

  • Nancy Camacho
Los aparentes feminicidios se perpetraron en 27 municipios, pero Puebla capital concentró más casos
.

Cada seis días hubo un probable feminicidio en 27 municipios de Puebla durante 2021, de acuerdo con el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana, que contabilizó 60 por ciento más delitos que la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el análisis “Feminicidios en Puebla, recuento anual 2021”, el observatorio documentó 59 probables feminicidios en el estado, que son 22 más que los 37 que registró la FGE.

En febrero la FGE reportó dos asesinatos, contra cuatro del OVSG; en marzo se contaron ocho crímenes contra 12 y en abril la fiscalía reportó seis contra 11.

En mayo el OVSG reportó nueve delitos contra cuatro que tuvo la FGE; en junio, julio y agosto el observatorio documentó dos casos cada mes y la fiscalía reportó tres, cuatro y ningún caso, respectivamente.

En septiembre el observatorio registró cuatro delitos y la FGE solo uno; en octubre y diciembre se contaron tres y siete por el organismo de la Ibero, pero para la fiscalía solo hubo dos y cuatro en cada mes.

Los meses de enero y noviembre fueron los únicos en los que las cifras del OVSG empataron con las reportadas por la FGE, con uno y dos feminicidios, respectivamente. 

Análisis de los Feminicidios 

De acuerdo con el observatorio de la Ibero, Puebla fue el municipio con más probables feminicidios en 2021, al contabilizarse 16 casos, seguido de Atlixco, con seis; Tehuacán, con cinco, y Tecamachalco, con cuatro.

Chietla, Cuapiaxtla de Madero, Cuautempan, Hueytamalco, Tochtepec tuvieron un caso cada uno, mientras que 18 los crímenes restantes se distribuyeron en otros municipios.

El análisis señala que, de los 59 probables feminicidios, 14 de ellos ocurrieron a manos de un hombre con el que las víctimas mantenían o mantuvieron una relación; tres fueron perpetrados por algún familiar; en un caso la mujer era víctima de trata de personas; otra no conocía a su agresor; en uno la víctima era una niña y en 41 se desconoce cómo ocurrieron los hechos.

También se detectó que en 39 de los casos el cuerpo fue localizado en un espacio público; en 18 fueron en un espacio privado y en dos casos más no hay datos, pero en 13 casos los cuerpos se encontraron con signos de violencia sexual. 

El OVSG detalla que la edad promedio de las víctimas era de 34 años, una víctima era menor de edad y cuatro tenían 60 años o más. 

El Observatorio de Violencia de Género también detectó que durante el año registraron 14 homicidios violentos contra mujeres, sin embargo, no se cuenta con datos suficientes para su clasificación como feminicidios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: