• Deportes

Competencias canceladas o pospuestas por el conflicto Rusia-Ucrania

  • Dalia Estrada
Muchas de las competencias deportivas que se desarrollarían en ambos países se pondrán en pausa y reprogramarán hasta dentro de un par de meses
.

Desde la liga local, tregua olímpica rota, Champions League, Fórmula 1, Copa Davis, equipos que disputan torneos internacionales, hasta deportistas pidiendo asilo; todas estas son algunas de las consecuencias que trae el conflicto entre los países de Rusia Ucrania que pasó de amenazas a ataques la mañana de este jueves y rápidamente algunas organizaciones deportivas se coordinan para dar solución a los problemas que se presenten, pero sobre todo para proteger en la medida de la posible a la ciudadanía de la que forman parte estos deportistas.

El COI señala a Rusia

Los primeros en posicionarse en contra de este conflicto fue el Comité Olímpico Internacional (COI), quienes consideran los ataques como una violación de la tregua olímpica que entró en vigor por los Juegos de Beijing 2022, pues se acordó que la tregua firmada por unanimidad por todos los estados miembros de Naciones Unidas se extiende hasta el final de los Juegos Paralímpicos el 13 de marzo, por lo que condenó su "incumplimiento por parte del gobierno ruso".

Vale la pena mencionar que Rusia está siendo investigada por los casos de dopaje que se presentaron durante esta justa invernal.

El futbol en pausa y atento

A nivel de futbol, la UEFA fue de las primeras instituciones en señalar que observaría el comportamiento de Rusia y de comenzar un ataque retiraría la final de la Champions League de San Petersburgo, así como otros duelos programados en el país. La mañana de este jueves emitieron un comunicado donde señalaron es necesario tener una junta para aclarar estas y otras situaciones.

Tanto la liga de futbol local de Ucrania como de Rusia han sido suspendidas, incluso el equipo de Schalke 04 (milita en la Bundesliga) ha decidido retirar de su playera el patrocinio del consorcio estatal ruso Gazprom, con quienes tiene un contrato vigente hasta 2025.

Por último, la FIFA centra sus preocupaciones en la repesca europea de clasificación para el Mundial de Catar 2022Polonia debe visitar Rusia el próximo 24 de marzo en la semifinal de la ruta B. Ucrania tiene que visitar a Escocia en la ruta A y ya hay varios países como Suecia, Republica Checa y el mismo Polonia que solicitan a la FIFA no jugar la eliminatoria en dicho país.

La tarde de este jueves se enfrentarán el Betis contra Zenit, un equipo ruso que compiten en el margen de Europa League y seguramente en este encuentro estarán puesto los ojos del mundo

Basquetbol y tenis

En cuestión al basquetbol, la noche del pasado miércoles el FC Barcelona emitió un comunicado en el que informó que no asistiría al duelo que tiene en contra de Zenit en San Petersburgo, pues considera que no es un buen momento y no pondrá a sus jugadores en riesgo. También está aplazado el encuentro de la fase de clasificación para el Mundial de baloncesto 2023 que tenían que disputar Ucrania y España el próximo sábado.

La selección que dirige Ainar Bagatskis se encuentra en Córdoba para jugar esta misma noche y ante el inicio de la invasión se declaró "sin ánimos", por lo que suspendió el habitual entrenamiento matinal del día de partido.

Igualmente ha sido sacada de territorio ucraniano la eliminatoria Ucrania-Barbados del grupo I de Copa Davis que debía disputarse los días 4 y 5 de marzo.

Pilotos de F1 se niegan a correr en Rusia

Durante la conferencia de prensa realizada la mañana de este jueves en el marco de las pruebas de velocidad en Barcelona, España, personajes como Sebastian Vettel y Max Verstappen, hicieron saber su desaprobación ante esta situación y en el caso de Vettel, él se ha negado rotundamente a correr en el GP de Rusia que se celebraría a mediados de septiembre.

La Fórmula 1 dio a conocer en un comunicado que monitorearán de cerca la situación, pues al igual que la UEFA, aun disponen de “tiempo” para reacomodar sus actividades y ver de qué forma se pueden realizar.

En las últimas horas, el acceso a la web de venta de entradas para el GP de Rusia en el circuito de Sochi ya no está disponible. Esto es por el momento, no significa que se haya cancelado formalmente (los contratos aún se tienen que definir). Por si acaso, el país ya suplente en los últimos años ha sido Turquía, quien ha iniciado su maquinaria para albergar la cita en caso de que las sanciones previstas por parte de los diversos organismos internacionales incluyan también una acción similar de la FIA.

En la F1 está el piloto ruso Nikita Mazepin y el equipo Haas, los cuales se sostienen por el aporte económico de Uralkali, una empresa dedicada a los abonos de Dmitry Mazepin, padre de Nikita, los cuales se encuentran en la mira, pues se habla de las posibles sanciones económicas a su país y que pueden afectarle de manera directa, aunque esto parece no preocuparle a Mazepin, el cual es muy cercano al Kremlin y nunca ha dudado en presumir su amistad con el mismísimo Vladimir Putin.

Tags: 

Comentarios de Facebook: