• Universidades

Cecilia Anaya ahora sí recibirá el campus de la UDLAP

  • Maribel Velázquez
Este martes la rectora interina recibirá el plantel que fue tomado desde el 29 de junio por el grupo de Horacio Magaña
.

Cecilia Anaya Berríos, rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), aceptó recibir este martes el campus de la institución, tomado desde el 29 de junio del año pasado por el “nuevo” patronato liderado por Horacio Magaña Martínez, aunque se precisó que la recepción no significa reconocer a este grupo como legítimo.

Así lo dio a conocer este lunes el vocero de la Fundación JenkinsEnrique Rodríguez Aranda, quien detalló en su cuenta de Twitter que el recibimiento por parte de Anaya Berríos se da bajo dos supuestos:

El primero, es que las instalaciones se entreguen totalmente libres, sin la presencia de ninguna persona, especialmente las ligadas al grupo de Magaña Martínez, mientras que el segundo es que no haya presencia de elementos de seguridad.

La determinación, dijo, es resultado de la suspensión definitiva de un amparo que se ganó desde diciembre del año pasado ante el Poder Judicial de la Federación.

Este 21 de febrero Anaya Berríos acudió al juzgado de Cholula para acordar las condiciones en las que sería entregado el campus.

Evaluarán estatus de las instalaciones

Después de la entrega del campus se revisarán las instalaciones y se verificará el estado de los documentos para levantar actas en caso de encontrar irregularidades.

Luego se programaría el regreso de estudiantes, quienes ya comenzaron a realizar actividades en los campus de las instituciones que son parte del Consorcio Universitario desde este 21 de febrero.

Rodríguez Aranda mencionó que, si bien se hace la entrega del campus, continuará el proceso legal por el control de la UDLAP.

La entrega del plantel se anunció desde el 8 de febrero por el grupo de Magaña Martínez, quien ofreció entregarlo a Anaya Berríos, pero ella lo rechazó con el argumento de que debían esperar la resolución de las autoridades. 

Inician clases en universidades del consorcio

En un comunicado se informó además que a partir de este 21 de febrero estudiantes de la UDLAP cursarán talleres remediales en las instalaciones de instituciones integrantes del Consorcio Universitario de Puebla, como el Tecnológico de Monterrey, la UPAEP, la Universidad Anáhuac, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Madero.

Estudiantes de las licenciaturas en Enfermería, Medicina, Física, así como de Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la UDLAP iniciaron actividades presenciales en las instalaciones de la UPAEP.

Estudiantes y autoridades de la UPAEP, dieron la bienvenida a más de 100 estudiantes de la UDLAP, que tomarán algunos talleres en los laboratorios médico-biológicos, el centro de salud, los laboratorios de ingeniería y el campus en general de dicha institución.

Durante la bienvenida, José Manuel Madrazo Cabo, decano de la Salud de la UPAEP, recordó que es necesario encontrar los lazos o medios para que la comunidad UDLAP continúe con su labor educativa, “para nosotros es un momento muy importante, porque todos somos hermanos en el tema universitario".

Tags: 

Comentarios de Facebook: