• Universidades

Exigen estudiantes entregar la UDLAP, no reabrirla con Ríos Piter

  • Maribel Velázquez
Los bloqueos a las calles iniciaron alrededor de las 12:30 en la Recta a Cholula
.

La Recta a Cholula y el Periférico Ecológico fueron el escenario de la inconformidad de la comunidad estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), pues este miércoles decenas de estudiantes tomaron ambas vialidades para demandar que se regrese el campus al patronato encabezado por Margarita Jenkins de Landa.

A siete meses de que el nuevo patronato liderado por Horacio Magaña Martínez tomó las instalaciones con el respaldo de la policía estatal, las protestas se intensificaron debido a que el martes un juez instruyó al personal de la institución a volver a actividades presenciales, pero bajo la rectoría de Armando Ríos Piter, designado por el patronato al que estudiantes llaman “espurio”.

La Recta a Cholula, a la altura de la UDLAP, fue bloqueada parcialmente desde las 12:30 de la tarde.

Alrededor de 300 jóvenes estuvieron en la zona gritando consignas como: “UDLAP libre, UDLAP libre" y “Barbosa, entiende la UDLAP no te quiere", en alusión a que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta tiene injerencia en el conflicto.

El naranja y verde, colores institucionales de la universidad, así como las batas blancas y las pancartas invadieron la vialidad ante la inconformidad de automovilistas.

Por ello, las y los estudiantes solo bloquearon parcialmente, de tal forma que los vehículos pudieron pasar justo frente a la entrada principal de la institución, pero aun así se generó un embotellamiento.

Entre los asistentes también se pudo observar la presencia de algunos alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), quienes resaltaron que son rivales en los deportes, pero aliados en la defensa de la educación.

Opacan visita de Ebrard

Entre los conductores no faltaron las personas que mostraron su respaldo al hacer sonar el claxon, pero también quienes gritaron e insultaron a estudiantes por el bloqueo.

Mientras esto ocurría otro grupo llegó con sus pancartas y consignas a una de las entradas del Museo Regional de Cholula, en donde el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, presidiría el Foro Interconectando Ciudades Inteligentes.

Ante la llegada de los jóvenes, elementos de seguridad del museo colocaron candados en las entradas.

Minutos más tarde y ante las consignas de los jóvenes, Ximena Escobedo, directora general de Coordinación Política de la SRE, salió a escuchar las peticiones de los jóvenes.

La funcionaria federal se comprometió a servir de “puente de diálogo” entre los inconformes y el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta.

La servidora pública enfatizó que conflicto de la UDLAP no es de competencia de la SRE, pero podría promover el diálogo entre los jóvenes y las autoridades de Puebla.

Con esta respuesta este grupo de jóvenes se unió a los del cierre parcial en la Recta a Cholula, los de la entrada principal y el puente UDLAP.

Se enfrentan estudiantes y conductores

Alrededor de las 4:00 de la tarde inició el bloqueo intermitente en la zona del Periférico Ecológico, en el área más cercana a la UDLAP.

A diferencia del cierre en la Recta a Cholula, las quejas de los conductores fueron más frecuentes, e incluso la molestia fue tal que estudiantes y conductores se encararon con insultos y groserías.

La desesperación de algunos conductores también provocó que intentarán “echarles el carro" para poder pasar. De momentos, estudiantes bloquearon la vialidad de manera total y luego la abrían.

La sed y le hambre vencieron a algunos, así que se organizaron para repartir pizzas, refrescos, conchas y aguas entre los manifestantes.

A los alrededores hubo patrullas de la policía municipal de Cholula, pero también algunas de la policía estatal.

Barbosa y Ríos Piter ofrecen regreso a clases

El rector de la UDLAP puesto por el patronato de Horacio Magaña, Armando Ríos Piter, salió en redes sociales a decir que ya no intervendría en el conflicto hasta que haya una resolución de fondo en el tema judicial.

Por su parte el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta declaró en su conferencia matutina que ya no hay ningún obstáculo para que las actividades académicas se restablezcan de manera presencial.

El 1 de febrero el Poder Judicial exhortó a los trabajadores de la UDLAP a retomar las actividades presenciales, pues el campus estaba abierto.

Sin embargo, las protestas de la comunidad universitaria no pararán, ya que el próximo viernes a las 2:00 de la tarde harán una en la Ciudad de México y se organizan otras para Puebla. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: