• Nación

Posibles daños al erario por 30 mil mdp detecta la ASF

  • Redacción e-consulta
Observa 617.3 mdp al uso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE)
.

Posibles daños al erario por más de 30 mil millones pesos, provocaron estados, municipios y alcaldías de la Ciudad de México y del resto del país, por el manejo ineficiente de los recursos federales durante 2020.

Los 647 informes de fiscalización que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revelan, entre otros, pagos a trabajadores muertos en el sector educativo;  licitación o adjudicación de medicamentos fuera  de la normativaobras de infraestructura pagadas pero no ejecutadas o de mala calidad, y compra de equipo de seguridad a sobreprecio.

Entre los principales hallazgos, destaca la fiscalización al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) del que se observaron 617.3 millones, de los cuales 48.6 son montos por aclarar y 568.7 recuperaciones operadas por la intervención de la ASF.

En este fondo se detectó falta de documentación comprobatoria del gasto por 26.4 millones, pagos a trabajadores identificados como decesos por 7.3 millones, así como pago a trabajadores durante el periodo de licencia sin goce de sueldo, y pago a trabajadores que tuvieron un cargo de elección popular. Zacatecas, Yucatán, y Aguascalientes, fueron los estados con más observaciones.

En 109 auditorías al sector educativo en los estados, la ASF detectó que las entidades incurrieron en posibles daños al erario por 2 mil 677 millones 685 mil 200 pesos.

En el sector salud destaca el informe de fiscalización al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), con un monto observado por 6 mil 92.7 millones de pesos, de los cuales 3 mil 21.1 millones están pendientes de aclarar.

Las entidades con mayores montos por aclarar fueron los estados de Oaxaca, Coahuila de Zaragoza y Guerrero con mil 964.9 mdp, 414.3 mdp y 263.8 mdp, respectivamente.

En el sector salud se fiscalizó el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, del cual se detectaron 120.7 millones de pesos pendientes de aclarar.

Las entidades con el mayor monto fueron Oaxaca, IMSS-Bienestar y Puebla con 76.9 mdp, 31.9 mdp y 7.2 respectivamente, para dar un total de 116.0 mdp, dichas entidades en conjunto representan el 96.1% del monto total por aclarar.

En ese fondo se descubrieron el pago de plazas no autorizadas, recursos o rendimientos financieros no devengados y personas que se avalaron gratificaciones de fin de año no autorizadas, según una información del diario El Universal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: