• Nación

Caen pronósticos económicos para México en 2022

  • Cristián García
La OCDE detalló que el PIB crecerá solo 2.3% en 2022, contrario al 3.3% previsto en diciembre de 2021
.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ajustó a la baja su estimado de crecimiento económico para México en 2022, con un 2.3 por ciento en contraste con el pronóstico previo de 3.3 por ciento.

De acuerdo con el documento “Estudios Económicos de la OCDE: México 2022”, las perspectivas de crecimiento a medio plazo se debilitaron debido a factores como: la informalidad, escasa competencia, exclusión financiera y corrupción que obstaculizan el crecimiento de la productividad.

Por ello prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá solo 2.3 por ciento este año y no 3.3 por ciento como había previsto en diciembre de 2021, mientras que en 2023 la expansión será de 2.6 por ciento; señalando que en 2021 creció 5.3 por ciento, en contraste al 5.9 por ciento previsto.

Destacó que el renovado tratado comercial de América del Norte podría conferir un nuevo impulso al crecimiento, pero hace falta un amplio programa de reformas para reactivar la inversión y dar un vuelco a la productividad.

Por ello recomendó un ambicioso paquete de reformas estructurales para impulsar la inclusión financiera, incrementar el control sobre la corrupción; reducir los obstáculos al comercio y la inversión, así como elevar la participación femenina en el mercado laboral.

Con las reformas, al cabo de 10 años, el PIB per cápita aumentaría un 25 por ciento adicional, al reducir la tasa de informalidad que alcanza al 55 por ciento de la tasa de ocupación y dando espacio para que municipios y estados mejoren la regulación para las empresas.

Señaló que, de mejorar los ingresos tributarios, eliminando exenciones ineficientes y reforzando los impuestos sobre bienes inmuebles y vehículos, ayudarían a tener mayor disponibilidad de gasto social para salud y educación, aspectos afectados por la pandemia de covid-19.

El organismo resaltó que la inversión se ve afectada por la incertidumbre en torno a la formulación de políticas nacionales y las propuestas de reforma del mercado eléctrico, sin embargo, con las políticas adecuadas podría reactivarse, e incluso beneficiarse, de Estados Unidos.

Finalmente, la OCDE destacó que México tiene un alto potencial para convertirse en una economía de alto crecimiento, gracias a su desarrollo como centro manufacturero que actualmente lo integra en cadenas de valores mundiales y su proximidad al mercado estadounidense que le da una ventaja para las exportaciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: