• Cultura

Patricia Highsmith, la escritora que pasó de la pluma al cine

  • Andrea Morales
Sus novelas se destacan por presentar un suspenso psicológico y policiaco
.

Mary Patricia Plangman, identificada como Patricia Highsmith, nació el 19 de enero de 1921 en Fort Worth, Texas, en los Estados Unidos y ha sido destacada por su labor como escritora; en sus obras plasmó el suspenso psicológico, la obsesión y la traición.

·         Su carrera profesional inició a los 22 años en una editorial con la creación de reseñas y cómics, pauta que la llevaría a publicar “Extraños en un tren” (1950), novela que resultó ser un éxito literario y que fue adaptada por el cineasta Alfred Hitchcock.

·         El género literario que plasmó en sus novelas denota suspenso psicológico y policiaco.

·         A lo largo de su trayectoria recibió notables premios estadounidenses como el O. Henry o el Silver Dagger, asimismo quedó en varias ocasiones como finalista del reconocido premio Edgar Allan Poe.

·         Highsmith mantuvo diversas relaciones homosexuales, de las cuales salió la novela The Price of Salt” (1952) que fue publicada con seudónimo por el contenido sexual que abordaba y no era aceptado para la época. En el 2015, esta novela también fue adaptada al cine.

·         La escritora cuenta con 22 novelas y numerosos cuentos cortos, de los cuales, algunos han sido adaptados al cine, a la televisión, al teatro u obras radiofónicas. Su novela “Extraños en un tren” ha sido adaptada al cine en tres ocasiones.

·         Patricia Highsmith pasó a la historia literaria como una novelista que dejó un gran legado narrativo, puesto que, sus historias pueden ser conocidas a través de los libros o del cine.

·         La estadounidense falleció el 4 de febrero de 1955 en Suiza.

A continuación, algunas de las adaptaciones más sobresalientes de las obras de Patricia Highsmith:

·         “Extraños en un tren” (1951). Esta obra también sirvió de inspiración para la versión de comedia oscura “Throw Mom

·         “Carol” (2015), basada en la controvertida novela “The Price of Salt (1952). El libro fue transgresor para su época por ser uno de los primeros romances lésbicos con un final feliz, por lo que se publicó bajo el seudónimo Claire Morgan, pues no quería que la catalogaran como una “escritora de libros para lesbianas”, según explicó en una reedición del libro en 1990.

·         “El talentoso Sr. Ripley” (1999) basada en ”The Talented Mr. Ripley” (1955)

Narra la historia de Tom Ripley, un joven empleado de una empresa de servicios de Manhattan. Para su creación, la escritora se basó el personaje de Ripley, un extraño que había visto caminar por la playa desde su balcón del hotel en Positano, Italia, un verano de 1952.

·         “Las dos caras de enero” (2014) adaptación de “The Two Faces of January (1964)

Es un largometraje que refleja a una glamurosa pareja norteamericana que durante sus vacaciones recorren Europa y presencian un homicidio accidental, lo que después desencadena en un triángulo amoroso plagado de misterio y peligro.

La cinta que se estrenó en el 64 Festival Internacional de Cine de Berlín, 36 años después de que Highsmith presidiera el jurado de dicho evento.

·         “Un caso sin resolver” (2016) basada en “The Blunderer” (1954)

Retrata la historia de un exitoso arquitecto que está casado, sin embargo, durante la narrativa se entrelaza su curiosidad con un asesinato sin resolver que lo lleva a una espiral de caos. Esta película fue adaptada anteriormente al filme francés de 1963 “Le meurtrier” del director y futuro miembro del parlamento europeo Claude Autant-Lara.

Tags: 

Comentarios de Facebook: