• Seguridad

Libres, 6 de 11 detenidos por muerte en separos de Xoxtla

  • Arturo Gutiérrez
Durante juicio abreviado llegaron a un acuerdo con la familia de la víctima
.

Seis de los 11 detenidos por la muerte de Juan Carlos Portillo Pérez, egresado de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en los separos de la comandancia del municipio de San Miguel Xoxtla en 2021, obtuvieron su libertad.

Este fin de semana, mediante un juicio abreviado, Mauricio, exdirector de Seguridad Pública de Xoxtla; la exjueza calificadora Ivonne, y los policías Antonio Aarón, Nelson, Armando, y Osvaldo, consiguieron llegar a un acuerdo reparatorio con la familia del varón.

Con lo anterior, el juez de la causa ordenó no investigar más a los acusados por el delito de homicidio culposo y concedió que su proceso por encubrimiento, abandono de funciones públicas y usurpación de funciones, lo pasen en libertad.

De esta manera el juez concedió cambiar la medida cautelar de los seis detenidos mencionados con anterioridad, mientras que los otros  cinco, siguen en prisión.

El 13 de junio de 2021 se dio a conocer la muerte de Juan Carlos Portillo Pérez, de 30 años de edad, luego de que fuera detenido por escandalizar en la vía pública. 

Ese día la familia decidió manifestarse en la comandancia de Xoxtla y responsabilizó a policías de la muerte del ex universitario. El gobernador de Puebla señaló que había indicios de abuso policial en el caso y para el 16 de junio de ese mismo año se informó de la detención de 11 personas.

Finalmente, este 20 de octubre un juez de control no reclasificó el delito de homicidio culposo a doloso, como lo pedía la familia del hoy occiso.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: