- Seguridad
Ahora desde fiscalía extorsionan, roban y catean por error en Puebla
La detención de un ministerial y una titular de unidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) por extorsión en Teziutlán, se suma a otros casos donde el personal encargado de investigar delitos es quien los comete, en Puebla capital y Tehuacán.
En noviembre dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) fueron detenidos en Tehuacán por robo simple, extorsión, secuestro exprés y abuso de autoridad.
En 2019 el jefe de grupo de esta área fue aprehendido en el mismo municipio por pedir dinero a cambio de no clausurar el establecimiento donde perdió la vida una persona.
En Puebla capital, agentes investigadores “se confundieron” al ejecutar una orden de cateo y detuvieron y golpearon a un estudiante que supuestamente confundieron con un delincuente, sin que a la fecha haya sanción por estos actos.
Detienen a titular de unidad
En el municipio de Teziutlán empresarios denunciaron ante las autoridades que tres agentes ministeriales los estaban extorsionando y les exigían dinero a cambio de no relacionarlos con actividades ilícitas.
Después se supo que solo uno de ellos, José Ángel, era agente de la FGE y sus cómplices, Gabriel Miguel y Juan Ignacio, se hacían pasar por ministeriales ―los llamados madrinas― pero ocupaban vehículos oficiales porque se los prestaba Samantha Olivia Sánchez, la encargada de la Unidad de Apoyo de la fiscalía en el municipio, quien estaba coludida con ellos.
Personal del organismo explicó a e-consulta que tanto Samantha como José Ángel tenían dos años desempeñándose como agentes investigadores, pero ella recientemente había llegado de Tlatlauquitepec a la comandancia de Teziutlán.
Esta agente investigadora sostenía una relación sentimental con uno de los “madrinas”, Gabriel Miguel y esto explica el por qué utilizaban una camioneta oficial de la Unidad de Apoyo y no un vehículo de la Inspectoría, a donde estaba adscrito el agente José Ángel.
A pesar de que la FGE ya aprehendió a Samantha, José Ángel, Gabriel Miguel y Juan Ignacio, un quinto implicado está en libertad. Se trata de Eduardo Estévez, el Inspector de la región, identificado como el mando directo de los cuatro detenidos.
Eduardo Estévez se sabe que fue removido de Libres a Teziutlán y se llevó a gente cercana para trabajar con él, entre ellos José Ángel.
Las cuatro personas aprehendidas ya fueron trasladadas a los centros penitenciarios de Tepexi de Rodríguez y de San Miguel. Los falsos ministeriales serán acusados por extorsión mientras que los agentes ministeriales por extorsión agravada.
Extorsión en Tehuacán
En noviembre de 2021 la Fiscalía de Puebla aprehendió a otros dos de sus elementos adscritos a la AEI. Gildardo García Sánchez y Grecia Kristel Hernández Olmos orquestaron el secuestro exprés de un ciudadano en el municipio de Tehuacán, a quien le pidieron cierta cantidad de dinero a cambio de dejarlo en libertad. A ellos también se les acusó de robo simple, extorsión y abuso de autoridad.
En diciembre de 2019 Gabriel N, en ese entonces jefe de grupo de la AEI, realizó el levantamiento de cadáver de una persona que falleció al interior de una farmacia, también en Tehuacán.
Después de las diligencias, le pidió a la coordinadora de visita técnica 20 mil pesos para no clausurar el establecimiento.
La Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción presentó elementos de prueba contra el agente por el delito de extorsión y logró que el Juez de Control le dictara vinculación a proceso.
Golpean y catean “por error”
En octubre de 2020 Diego, un estudiante de Ingeniería, fue golpeado por ministeriales en el fraccionamiento La Barranca, en la ciudad de Puebla. Para detenerlo, los servidores públicos chocaron su auto.
Después de las agresiones resultó que todo fue una equivocación. Pese a que este “error” era motivo de arresto, Manuel Montes Carbajal, el director del grupo de investigaciones, los protegió y no aplicó las sanciones correspondientes.
Otra confusión se dio en diciembre de 2021, cuando agentes ministeriales adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto (FEIDAI) y cuyo titular es Alejandro Mendoza López, catearon una casa equivocada en la ciudad de Puebla.
A pesar de que no encontraron a la persona que buscaban se llevaron 50 mil pesos en efectivo y diversos objetos de la joven que vive en ese lugar, como perfumes y joyas.