• Nación

Segob prevé se reanude en una semana exportación de aguacate

  • Cristián García
El gobierno de EU exige garantías de seguridad para sus inspectores que fueron amenazados por el crimen organizado
.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (Segob), informó que hoy se emitirá una resolución respecto a la propuesta para regularizar y normalizar la exportación de aguacate entre el gobierno de Estados Unidos y las autoridades de Michoacán.

En conferencia de prensa matutina, el secretario señaló que en los últimos días autoridades de Estados Unidos revisaron el área comercial y la seguridad del proceso de exportación del aguacate en colaboración con autoridades de Michoacán y de la Secretaría de Agricultura.

Por ello indicó que, hoy debe de emitirse una resolución, la cual espera sea positiva para que a partir de la próxima semana se pueda reanudar cotidianamente el proceso de exportación.

Señaló que México está negociando reforzar las garantías de seguridad para los 90 inspectores estadounidenses que trabajan en Michoacán.

La determinación de suspender la importación se tomó luego de que la semana pasada uno de los inspectores que trabajaba en Uruapan, Michoacán recibió una llamada de amenaza a su teléfono por parte del crimen organizado por rehusarse a certificar un embarque.

En respuesta, el Departamento de Agricultura (USDA) de Estados Unidos exigió garantías de seguridad para reiniciar la exportación de aguacate de Michoacán.

El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla reconoció que la industria del aguacate en Michoacán deja tres mil 100 millones de dólares de ingresos por exportación anualmente y aseguró que en pocos días podría levantarse la suspensión pues los avances en las negociaciones son satisfactorios.

Imagen: gob.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: