• Nación

Aumentan homicidios en Michoacán, Zacatecas y Edomex

  • Redacción e-consulta
Son tres de los nueve estados prioritarios en el combate al crimen organizado
.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que los homicidios dolosos incrementaron en Michoacán, Zacatecas y Estado de México (Edomex), tres de los nueve estados prioritarios en combate al crimen.

Detalló que entre el 13 de agosto de 2021 y el 16 de febrero de 2022, los asesinatos aumentaron en Zacatecas (diez por ciento), Michoacán (nueve por ciento) y Edomex (cinco por ciento).

Sin embargo, se registró un descenso en el resto de las entidades prioritarias en combate al crimen, las cuales son: Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Sonora y Quintana Roo.

Señaló que Michoacán y Zacatecas son dos de las entidades donde tiene poder el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y donde se ha registrado mayor violencia y enfrentamientos entre grupos criminales que disputan el control territorial.

Enfatizó que en Quintana Roo se han mostrado resultados positivos, por lo que el fiscal Óscar Montes de Oca explicó que la célula delictiva Los Pelones, originaria de Centroamérica, opera en la zona turística, la cual está conformada por ex integrantes de los cárteles del Golfo y los Zetas.

En cuanto a Baja California, Cresencio Sandoval señaló que los delitos que registraron un incremento son la trata de personas y el secuestro. Sin embargo, aunque tuvieron una reducción, se mantienen en niveles altos el robo de vehículo y los de alto impacto.

Finalmente explicó que en Zacatecas incrementaron 9.3 por ciento los homicidios dolosos en los primeros 145 días de gobierno respecto a los últimos 145 de la administración anterior, pues se han cometido 554 asesinatos, con un promedio de víctimas se ubica en los 3.8 casos diarios.

Con información de Milenio.

Imagen: reporteroshoy.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: