• Universidades

Académicos piden cambiar política de estímulos en BUAP

  • Maribel Velázquez
Proponen una discusión profunda sobre la entrega de estímulos con perspectiva académica
.

Académicos de alto perfil de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) denunciaron que la máxima casa de estudios cambió la forma de otorgar estímulos con lo que pone en riesgo su situación económica además de privilegiar aspectos administrativos.

En conferencia de prensa, los trabajadores de la universidad consideraron que la forma de evaluar quién merece o no un estímulo debería cambiar y no sólo considerar aspectos administrativos sino académicos.

Opinaron que no es lo mismo evaluar a un médico, que a un químico o a un filósofo por lo que es necesario establecer parámetros diferentes.

Para tener acceso a los estímulos, los docentes deben comprobar aspectos como el número de visitas que tienen en transmisiones en redes sociales o cuántos estudiantes asesorados se titularon, lo cual no es resultado de su empeño en el trabajo, aseguraron.

Enfatizaron que los estímulos pueden representar hasta el 40 por ciento de sus ingresos.

Los académicos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego indicaron que un integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), que tiene doctorado, tiene un salario de 10 mil pesos a la quincena.

Aseguraron que sus salarios están entre los más bajos de la nación a pesar de que la BUAP está considerada como una de las cinco mejores universidades del país gracias a sus académicos.

José Víctor Tamariz, John Holloway, Blanca Cordero y Raquel Gutiérrez, coincidieron en que no temen alguna afectación por parte de las autoridades de la BUAP al expresar sus inconformidades ya que la nueva rectoría señaló que está abierta al diálogo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: