- Seguridad
Aumentaron delitos sexuales con todo y alerta de género
En 2021 las violaciones, el abuso sexual y la trata de personas se incrementaron en municipios de Puebla que cuentan con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
Aunque los feminicidios disminuyeron a nivel nacional, las mujeres siguieron siendo asesinadas en zonas que no están dentro de este mecanismo de protección.
El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) consideró urgente que las autoridades de Puebla identifiquen y vinculen los delitos de alto impacto como violaciones, trata de personas, feminicidio, abuso sexual y violencia familiar.
Señaló como necesario que se justifiquen los indicadores de seguimiento a las mujeres que son víctimas de violencia porque a pesar de contar con la AVGM estos delitos no disminuyen significativamente.
De acuerdo con el análisis del IGAVIM Observatorio Ciudadano la trata de personas aumentó 276% en Puebla durante 2021. Las carpetas de investigación por este delito se iniciaron en 11 de los 50 municipios que cuentan con la AVGM.
Puebla capital registró un aumento de 222 puntos porcentuales, seguida de Tehuacán, con 200 puntos. La situación también es preocupante en Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Teziutlán, Juan C. Bonilla, Chignahuapan, Coronango y Cuautlancingo.
También se dieron casos de trata de personas en Huaquechula, Tlachichuca y Xicotepec, municipios que no cuentan con Alerta de Género.
Las violaciones aumentaron 22.22 por ciento. A nivel nacional Puebla se encuentra en sexto lugar por incidencia de esto delito que se presentó en 42 de los 50 municipios con AVGM.
En Coronango aumentaron 300 por ciento; en Chietla y Acatzingo, 200 por ciento, y en Acajete, Ciudad Serdán, Cuetzalan, Libres, Orienta, Tecali de Herrera y Tepeaca, 100 por ciento.
En general las violaciones aumentaron de forma preocupante en 30 municipios de los 50 que tienen Alerta de Género.
En 2021 Puebla fue noveno lugar en abuso sexual. Ese año este delito aumentó 11 puntos porcentuales y se presentó en 46 de los 50 municipios.
En Tecali de Herrera el abuso sexual aumentó 400 por ciento; en Zaragoza, 300 por ciento: Tlaloa, 200 por ciento y en San Salvador El Seco, Atempan, Acatzingo y Ocoyucan se disparó en un 150 por ciento.
Si bien los feminicidios disminuyeron 28.8 por ciento a nivel nacional, en Puebla, Tepeaca, Tecamachalco, Hueytamalco, Amozoc, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula aumentaron los asesinatos de mujeres por razones de género.
La Fiscalía General del Estado de Puebla integró carpetas de investigación por este delito en Cuautempan (dos), Francisco Z. Mena, San Sebastián Tlacotepec, Tepexco, Tepetzintla, Tlachichuca, Xicotepec y Zihuateutla, municipios que no tienen Alerta de Género.
Por último, la violencia familiar tuvo una ligera disminución de 4.4 por ciento, pero todos los municipios con Alerta de Género registraron casos.
A nivel local, la violencia familiar se incrementó en Zoquitlán, Tlapanalá, Tlacotepec de Benito Juárez, Tecali de Herrera y Ajalpan.