- Nación
Periodistas de Tijuana protestan en mañanera con pase de lista
Periodistas de Tijuana realizaron un “pase de lista” con los nombres de sus compañeros asesinados durante este año y exigieron justicia, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al tomar la palabra, la reportera Sonia de Anda, de Esquina 32, leyó un posicionamiento en el que aseguró que el gremio está muy lastimado, pues trabajan bajo la sombra de ser atacados y asesinados por su profesión, crímenes que nunca se esclarecen.
Señaló que no dejarán de exigir justicia por sus dos compañeros Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, quienes fueron asesinados en Tijuana en menos de una semana, enfatizando que “No se mata la verdad matando periodistas”.
Asimismo, al borde del llanto, pasaron lista a los cinco periodistas asesinados en lo que va del año: José Luis Gamboa, Margarito Martínez Esquivel, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo y Heber López.
En conferencia de #AMLO, reporteros de Tijuana protestaron con un pase de lista por el asesinato de periodistas, que tan solo en la entidad, ya suman dos en lo que va del año. pic.twitter.com/pr3oUkIHtY
— Periódico e-consulta (@e_consulta) February 17, 2022
Por su parte, el mandatario lamentó los asesinatos y aseguró que este gremio no está solo, ya que su gobierno no será indolente frente a estos crímenes y respetará su derecho a protestar pues nadie será censurado.
Explicó que en su administración no se permitirá que exista impunidad para nadie, a diferencia de gobiernos anteriores, porque en caso de que se cometa un delito este será investigado y castigado, sea quien sea el responsable.
Reiteró que, aunque continúan las investigaciones y no hay ninguna señal que vincule al ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, con el asesinato de Lourdes Maldonado, con quien mantenía un pleito legal en materia laboral, por lo que pidió no caer en la politiquería.
Finalmente, aseguró que su administración continuará trabajando e informando sobre el avance de las investigaciones sobre estos casos, siempre que el debido proceso lo permita.
“No se escatimará en recursos”: SSPC
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que los crímenes contra periodistas no quedarán sin castigo señalando que no se escatimarán recursos y se garantizará que no se intente inculpar a personas inocentes o construir casos ficticios.
De igual forma, expresó su solidaridad con las familias, amigos y la comunidad de reporteros y medios de comunicación, refrendando el compromiso del gobierno con la libertad de expresión.
Gobernadora agradece colaboración en caso
Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, aseguró que gracias a la colaboración de instituciones de seguridad del gobierno federal con el estado, se pudo detener a los presuntos asesinos de los periodistas, sin embargo, las investigaciones continúan.
Destacó que con la ayuda de las Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Marina (Semar) así como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con los cuerpos policiales han podido brindar una rápida respuesta a los trabajos de inteligencia y captura de los responsables.
Imagen: ahoranoticias.com.mx
Destacadas
-
Balean en Puebla autobús de Memo Garza, exvocalista de La AdictivaEspectáculosHace: 18 mins 52 segs -
Ellos son Kenai, Orly, Balam y Halley los perros rescatistas que van a VenezuelaEntretenimientoHace: 35 mins 53 segs -
Alex Bisogno lanza advertencia a Pati Chapoy: “Sé muchísimas cosas”EntretenimientoHace: 1 hora 51 mins -
Puebla tendrá concierto gratis de la banda Anamanaguchi, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 2 horas 6 mins -
El Trono de México y Reymix provocaron una auténtica fiesta en PueblaEntretenimientoHace: 2 horas 9 mins -
This Is Michael cancelado en Puebla, así puedes recuperar tu dineroEntretenimientoHace: 2 horas 11 mins -
¿Eres hijo de Chayanne? Sigue este manual de festejo para celebrar su cumpleañosEntretenimientoHace: 2 horas 19 mins -
Tsunami el perro rescatista conmueve al mundo tras sismos en VenezuelaEntretenimientoHace: 2 horas 34 mins
Destacadas
-
Alcalde Chedraui y presidenta de SMDIF se ausentan de carrera que promovieronCiudadHace: 55 mins 45 segs -
Bloquean la México-Puebla en Texmelucan tras detención en Operativo BlindajeMunicipiosHace: 1 hora 6 mins -
Ocho municipios poblanos sufren caída en turismo y derrama económica en 2026MunicipiosHace: 1 hora 29 mins -
Robos concentran 4 de cada 10 delitos denunciados por extranjeros en PueblaSeguridadHace: 2 horas 21 mins -
No olvides este 29 de junio: abre registro para la Credencial Universal de SaludSaludableHace: 2 horas 51 mins -
Haz la diferencia: así puedes donar pañales para adulto en Puebla esta semanaSaludableHace: 3 horas 3 mins -
Si tienes un bar o negocio en Puebla, revisa estas multas por ruido antes de operarSociedadHace: 3 horas 9 mins -
Muertes naturales concentran la mitad de los incidentes en cárceles de PueblaSeguridadHace: 3 horas 9 mins
