• Nación

Periodistas de Tijuana protestan en mañanera con pase de lista

  • Cristián García
Autoridades prometieron que no habrá impunidad en los casos y protegerán a todo el gremio
.

Periodistas de Tijuana  realizaron un “pase de lista” con los nombres de sus compañeros asesinados durante este año y exigieron justicia, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al tomar la palabra, la reportera Sonia de Anda, de Esquina 32, leyó un posicionamiento en el que aseguró que el gremio está muy lastimado, pues trabajan bajo la sombra de ser atacados y asesinados por su profesión, crímenes que nunca se esclarecen.

Señaló que no dejarán de exigir justicia por sus dos compañeros Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, quienes fueron asesinados en Tijuana en menos de una semana, enfatizando que “No se mata la verdad matando periodistas”.

Asimismo, al borde del llanto, pasaron lista a los cinco periodistas asesinados en lo que va del año: José Luis Gamboa, Margarito Martínez Esquivel, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo y Heber López.

Por su parte, el mandatario lamentó los asesinatos y aseguró que este gremio no está solo, ya que su gobierno no será indolente frente a estos crímenes y respetará su derecho a protestar pues nadie será censurado.

Explicó que en su administración no se permitirá que exista impunidad para nadie, a diferencia de gobiernos anteriores, porque en caso de que se cometa un delito este será investigado y castigado, sea quien sea el responsable.

Reiteró que, aunque continúan las investigaciones y no hay ninguna señal que vincule al ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, con el asesinato de Lourdes Maldonado, con quien mantenía un pleito legal en materia laboral, por lo que pidió no caer en la politiquería.

Finalmente, aseguró que su administración continuará trabajando e informando sobre el avance de las investigaciones sobre estos casos, siempre que el debido proceso lo permita.

“No se escatimará en recursos”: SSPC

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que los crímenes contra periodistas no quedarán sin castigo señalando que no se escatimarán recursos y se garantizará que no se intente inculpar a personas inocentes o construir casos ficticios.

De igual forma, expresó su solidaridad con las familias, amigos y la comunidad de reporteros y medios de comunicación, refrendando el compromiso del gobierno con la libertad de expresión.

Gobernadora agradece colaboración en caso

Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, aseguró que gracias a la colaboración de instituciones de seguridad del gobierno federal con el estado, se pudo detener a los presuntos asesinos de los periodistas, sin embargo, las investigaciones continúan.

Destacó que con la ayuda de las Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Marina (Semar) así como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con los cuerpos policiales han podido brindar una rápida respuesta a los trabajos de inteligencia y captura de los responsables.

Imagen: ahoranoticias.com.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: