• Gobierno

Sin obras que presumir, gastó Infraestructura 2.7 mmdp en 2021

  • Mariana Salinas
El titular de la dependencia, Roberto Tenorio, dijo que los recursos se enfocaron en rehabilitar carreteras y hospitales
.

Aunque la Secretaría de Infraestructura de Puebla tuvo más de 3 mil 53 millones de pesos de presupuesto para ejercer en obra pública en 2021, solo gastó 2 mil 717 millones de pesos, y para este año tendrá un recorte.

Al comparecer este jueves ante el Congreso de Puebla, el titular de la dependencia, Roberto Tenorio García, reconoció que no se utilizó el presupuesto del año pasado para grandes proyectos, pues argumentó que se enfocó en la pavimentación de carreteras y rehabilitación de Centros de Salud.  

Para este año el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta además recortó el margen de inversión, pues solo se asignó a la dependencia un presupuesto total de 2 mil 894 millones 250 mil pesos, es decir, casi lo que se destinó a obras el año anterior.

Ante legisladores Tenorio García detalló que, con el programa Infraestructura para municipios del Bienestar, se realizaron 81 proyectos de rehabilitación en 49 municipios, con una inversión de 248.9 millones de pesos para comunidades con alto grado de marginación, para la construcción, ampliación y rehabilitación de 228 mil metros cuadrados de vialidades. 

Aseguró también que 162.5 millones de pesos se destinaron a la rehabilitación de hospitales, de los cuales, para los generales se ocuparon 80.3 millones. 

Para los hospitales Psiquiátrico Dr. Rafael Serrano “El Batán”; el Hospital de la Mujer y Neonatología, se invirtieron 76.7 millones de pesos, mientras que para el Hospital Comunitario de Pahuatlán se usaron 5.4 millones de pesos. 

Solo rehabilitaciones

Tenorio García sostuvo que se realizaron 221 acciones para la mejora de carreteras, puentes y vialidades, con una inversión de 1 mil 143 millones de pesos; destacando la reconstrucción del Libramiento San Lorenzo-Tecnológico y la rehabilitación del Libramiento San Marcos, ambos en el municipio de Tehuacán. 

Para restablecer la red carretera estatal y caminos rurales de las zonas metropolitanas, se invirtieron 16 millones de pesos en 203 proyectos, mientras que en el interior del estado, en la Sierra Norte se ejercieron 15 millones de pesos en pavimentación; 47 millones para Sierra Negra y 73 millones de pesos en la Mixteca. 

En cuanto al uso del Fondo de Infraestructura Social y Estatal (FISE), etiquetado por el gobierno federal, se utilizaron 135 millones de pesos para un programa de infraestructura para zonas de alto rezago social. 

Para la atención a edificios públicos, se gastaron 105 millones de pesos en 16 inmuebles del Centro Histórico, entre ellos el antiguo templo de San Javier, el Salón de Protocolos, la Casa de Albisúa, entre otros, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Hay dinero, pero no hay obra 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) exhibió el año pasado que Puebla fue el estado con la peor inversión en obra pública por habitante de todo el país, pues el gobierno de Barbosa Huerta destinó solo 70 pesos por persona, mientras que el federal destinó 405 pesos.

Aunque en el primer trimestre de 2020 inició la pandemia, que frenó las actividades económicas, otros estados rebasaron a Puebla en desarrollo de infraestructura, como la Ciudad de México, que tuvo una inversión de 1 mil 804 pesos por cada habitante, con todo y que tiene cuatro veces más población que la entidad poblana.

Tags: 

Comentarios de Facebook: