• Gobierno

Puebla tiene la peor inversión en obra pública de todo el país

  • Fernanda Potenciano
Puebla invirtió 70 pesos en obra pública por habitante en 2020, además ocupó el quinto lugar más bajo en inversión pública nacional
.

Puebla fue el estado con la peor inversión en obra pública por habitante de todo el país, ya que en 2020 el gobierno estatal de Luis Miguel Barbosa Huerta solo destinó 70 pesos por persona, mientras que el federal destinó 405 pesos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el gobierno del estado solo gastó 460 millones de pesos en obra pública el año pasado, a pesar de contar con un presupuesto total de 90 mil millones de pesos.

Esto podría atribuirse a la pandemia, ya que en el estado se detuvo la obra pública, sin embargo, otras entidades no dejaron de invertir, como el Estado de México, que fue el primer lugar en inversión en obra, con 23 mil 142 millones de pesos.

Es así que la inversión de Puebla en obra pública fue de solo 70 pesos por habitante, lo cual ubicó a la entidad en último lugar a nivel nacional.

El estado que más inversión per cápita fue la Ciudad de México, con 1 mil 804 pesos por cada habitante, a pesar de su gran población, aunque también es la entidad con el mayor presupuesto.

Después de Puebla, el segundo estado con la inversión más baja por habitante fue Baja California, con únicamente 172 pesos, es decir,100 pesos más que en Puebla.

Último también en obra federal

En inversión de obra federal per cápita Puebla también fue último lugar, con 405 pesos por habitante, muy lejos del estado de Campeche que fue el primer lugar, con 166 mil 137 pesos por persona.

A esto se suma otro último lugar de Puebla en cambio porcentual de inversión pública respecto a 2019, pues la inversión cayó 7.2 por ciento, más que en cualquier estado.

Los gastos en obra pública se dividen entre inversión tangiblegastos de capital que son intangibles relacionados con servicios y otros gastos, que se clasifican como fondos para fideicomisos de construcción.

De acuerdo con el IMCO, en los últimos seis años el 80 por ciento de los recursos destinados a inversión de obras han provenido del orden federal, sin embargo, los recursos fueron disminuyendo gradualmente en los últimos cuatro años.

Tags: 

Comentarios de Facebook: