- Universidades
Pierde patronato original de UDLAP amparo de restitución, afirman
El patronato primigenio de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), encabezado por Margarita Jenkins de Landa, perdió el juicio de amparo que promovió para hacerse del control de la institución, por lo que no hay impedimento para el regreso a clases, sostuvo el denominado “nuevo” patronato que lidera Horacio Magaña Martínez.
A través de un comunicado emitido este miércoles informó que el 15 de febrero el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo, con residencia en San Andrés Cholula, dejó sin efectos el juicio interpuesto por el patronato que fue destituido el año pasado.
#AlMomento | Nuevo patronato de la #UDLAP insiste en que la institución ya está libre para regresar a actividades presenciales, y culpa a la rectora Cecilia Anaya de no aceptar la posesión jurídica y material de la Universidad. pic.twitter.com/hQeZfcEM0m
— Periódico e-consulta (@e_consulta) February 16, 2022
El patronato de Magaña Martínez sostuvo que el amparo fue declarado improcedente, pero denunció que el grupo de Jenkins de Landa sólo utilizó este tema para confundir a la sociedad.
La agrupación argumentó que con este cambio ya no hay excusas para que las autoridades universitarias asuman la posesión, conducción y administración de la universidad.
Esto en relación a que Cecilia Anaya Berríos, rectora interina reconocida por el patronato primigenio, se negó a asumir la conducción de la universidad al argumentar que existía una suspensión que obligaba al “nuevo” patronato a entregar la casa de estudios ante un juez federal conforme con la ley, no solo como un acto de entrega-recepción.
El patronato hizo un llamado a la comunidad universitaria para que se privilegie el tema educativo y deje que los temas legales continúen su curso.
Tras este boletín el vocero del grupo de Margarita Jenkins de Landa, Enrique Rodríguez Aranda, señaló en Twitter que la información difundida era totalmente falsa en todos los sentidos.
Actualmente estudiantes de la UDLAP mantienen un plantón afuera de la entrada principal de la institución y algunos regresarán a clases presenciales en las instalaciones de las casas de estudio que forman parte del Consorcio Universitario.