- Municipios
Policía Municipal de Teziutlán detiene a extorsionadores
Empresarios de Teziutlán hicieron pública su denuncia, luego de que la madrugada de este martes fueran intimidados por presuntos agentes ministeriales, los cuales pretendían realizarles un cobro de piso bajo el argumento de llevarlos detenidos si no accedían a sus exigencias.
Los denunciantes apoyados por el abogado Ángel Navarro, señalaron a tres agentes ministeriales que llegaron a sus domicilios en presunto estado de ebriedad y con el falso argumento de que infringían la ley, esto sin ninguna orden judicial o documento oficial, informó Emilia Tejeda García, una de las denunciantes.
La cual declaró que los oficiales actuaron de manera prepotente y con amenazas querían “arreglarse”, por lo que les indicó que nunca había tenido problemas y que por el contrario tenía contacto con la Policía Municipal, por lo que los ministeriales fueron aprehendidos en flagrancia del delito.
Otro de los empresarios afectados, acusó que estos agentes llegaron a su negocio hablando en clave y pidieron que se “alinearan” con una cuota, por lo que el empresario pensó que se trataba de delincuentes, quienes le exigían introducirse a su local para que presentará su licencia de funcionamiento.
“Me preguntaron cuál era mi nombre y el nombre de mi supervisor y dije que no, porque me di cuenta que estaban hasta el tope de alcohol, de hecho, el primer policía que me mostró su placa, en su mano tenía una caguama, le dio un trago y me dijo quiero ver a su supervisor”.
Por lo que, los inconformes quisieron hacer pública la denuncia, para que este tipo de agentes ministeriales no operen en la zona, asimismo, alentaron a la ciudadanía a reportar si han sido objeto de extorsión.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Teziutlán, Roberto Hernández Rangel recibió a los denunciantes e indicó que luego de hacer la detención, se supo que solo uno de los tres asegurados está registrado como policía ministerial y los otros dos son pasantes, esto de acuerdo con los datos proporcionados por el comandante a cargo de estos elementos.
Se comprometió con los afectados a que dentro de sus funciones de prevención del delito actuarán y una vez que la denuncia esté ante la fiscalía, será la dependencia quien dé seguimiento del caso.
De igual manera, hizo el llamado a la fiscalía para que este tipo de funcionarios no operen en Teziutlán, para evitar que se genere un enfrentamiento entre municipales y ministeriales como ya ocurrió en Tecamachalco.
“Este tipo de agentes investigadores aquí en Teziutlán no van a ayudar al proyecto que tenemos de generar un lugar con bajos índices delictivos, esto va a quedar en manos de las autoridades competentes con la denuncia respectiva que interpusieron. Necesitamos servidores que vengan a servir al pueblo teziuteco y más en algo tan sensible como es la seguridad y no a extorsionar, por lo que hago el llamado también a la fiscalía para evitar en algún caso extremo un enfrentamiento entre municipales y ministeriales".