- Universidades
Cumple dos semanas plantón en reclamo de liberar la UDLAP
A 14 días de que estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) iniciaron su plantón en la entrada principal de la institución, las y los jóvenes siguen en el sitio con el mismo propósito: exigir que les entreguen el campus, mientras tanto, se organizaron para recibir clases en este sitio al aire libre.
El campamento inició luego de que el denominado “nuevo” patronato liderado por Horacio Magaña Martínez anunció que el campus se reabriría la tarde del 1 de febrero.
Esto sí ocurrió, aunque después de las 10:00 de la noche y no se entregó al patronato primigenio que encabeza Margarita Jenkins de Landa, quien es acusada de usar de manera irregular los recursos de la institución.
#Actualización | Estudiantes de diversas carreras toman clases en las carpas instaladas afuera de la entrada principal de la #UDLAP; a dos semanas de iniciar su plantón permanente. pic.twitter.com/ZHhmnol6ck
— Periódico e-consulta (@e_consulta) February 14, 2022
Esta situación generó molestia en estudiantes, quienes instalaron su plantón y advirtieron que no se retirarán hasta la entrega legal del campus al grupo de Jenkins de Landa.
José María, uno de los estudiantes inconformes, comentó que este lunes había alrededor de 40 jóvenes en el lugar, pero aseguró que no pierden el tiempo, sino que toman clases.
Añadió que a veces también se hacen otras actividades, como yoga, activación física e incluso la semana pasada tuvieron un concierto de rock.
Si bien reconoció que llegan a pasar frío cuando les toca dormir ahí, sostuvo que están dispuestos a hacerlo para luchar por su universidad.
Para sostener el plantón dijo que hay una buena organización, ya que padres de familia llevan alimentos y hay una cuenta bancaria para que la comunidad haga aportaciones económicas.
Incluso precisó que esas aportaciones sirvieron para que un grupo de jóvenes acudiera la semana pasada al Senado de la República para protestar y hablar con legisladores sobre su causa.
Presta la Ibero sus instalaciones
Aunque estaba previsto que a partir de este lunes los estudiantes de la UDLAP tuvieran clases presenciales en la Universidad Iberoamericana de Puebla, esto no ocurrió.
El área de comunicación de la Ibero informó que sería hasta la siguiente semana cuando la medida se pueda concretar.
La Ibero prestará sus instalaciones para 90 actividades, en espacios como el laboratorio de automatización, laboratorio de biología molecular y laboratorio de biomédica.
Dependiendo de la demanda, se contempla recibir a no más de 604 estudiantes durante los meses de febrero, marzo y abril, de manera escalonada.