- Cultura
Desmitificando al amor romántico a través del teatro poblano
Mónika Tovar es una actriz y dramaturga poblana, además de fundadora y directora de la compañía de teatro Cuentos para no dormir: Teatro freak, a través de la cual busca hacer una reflexión sobre el amor romántico con motivo del Día del Amor y la Amistad.
En entrevista para e-consulta, Tovar detalló que, a propósito del 14 de febrero, su compañía de teatro comenzó con la temporada “De sexo, amor y otras patrañas del corazón”, la cual tiene como propósito hablar sobre las diferentes facetas que se viven a lo largo de una relación amorosa.
“Es una crítica y una invitación para reflexionar sobre el amor romántico, el amor rosa, el amor que nos enseñaron a idealizar, con el que muchos y muchas soñamos”, explicó la actriz poblana, quien además señaló que sus puestas en escenas de esta temporada son adaptaciones de cuentos del escritor estadounidense Henry Charles Bukowski (Alemania, 1920 - EUA, 1994), considerado un poeta maldito por los temas que abordaba en sus obras.
“Se trata de un ciclo que se estrenó en el año 2014 y que se ha retomado en diferentes ocasiones y son lecturas de Charles Bukowski […] Me baso en la temporada del año, en las problemáticas, en el contexto social para mantener una propuesta fresca y cercana”, señaló haciendo referencia que “De sexo, amor y otras patrañas del corazón” busca ser una reflexión en torno al tema del amor.
“Todos hemos pasado por un mal de amores, por una carencia de índole amorosa. Son textos en los que te puedes ver reflejado […] El teatro es el espejo de la sociedad”, mencionó Monika Tovar.
El amor romántico
Para la dramaturga poblana, su propuesta teatral es importante porque invita a cuestionar a sus espectadores sobre la relación que mantienen y así darse cuenta si se trata de una relación codependiente y superficial:
“La importancia de ir a ver este show, es que podemos checar, detectar, si estamos viviendo una relación codependiente, si estamos en una cuestión donde nada más nos fijamos en lo superfluo, en la imagen, en el estereotipo de la persona, en un físico”, enfatizó.
El amor romántico es un concepto que hace referencia a la idealización de este sentimiento, a través de la cual, cada persona en una relación cumple con un estereotipo, el cual, en ocasiones, termina siendo dañino.
“Invita a la revaloración de las personas, de los seres humanos de aquellas personas que pasan años y años ahí o que siguen estacionados en una relación que ya fue, que ya terminó y no te das cuenta”.
Finalmente, Mónika Tovar cerró con la siguiente frase: “Saber amar, también es saber decir adiós”, la cual muestra un poco de lo que busca transmitir con sus puestas en escenas.
Foto Facebook Puebla Legendaria