• Gobierno

Ediles posponen acciones de protección civil, acusan

  • Mariana Salinas
Presentan iniciativa al Congreso para acelerar la prevención en los municipios de Puebla
.

La diputada local de Morena en el Congreso del Estado de Puebla, Tonantzin Fernández Díaz presentó una reforma para establecer un plazo de 30 días en el que los ayuntamientos de Puebla tendrán que instalar el Sistema Municipal de Protección Civil. 

Durante la sesión ordinaria del viernes 12 de febrero, la congresista explicó que en el artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal, se señalan las atribuciones y la fracción 48 refiere la obligación de los ayuntamientos para establecer el sistema municipal de Protección Civil. 

En los artículos 41 y 59 se establecen las obligaciones de los presidentes municipales de integrar, coordinar, y supervisar los sistemas de Protección Civil para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo de la población en situaciones de emergencia; así como buscar la coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y establecer acciones conducentes con las asociaciones privadas. 

 

Aunque la ley solicita la creación de estos mecanismos, los ayuntamientos entrantes no cumplen con este requisito durante sus primeras semanas de gobierno por lo que dejan la prevención y la seguridad de la población en segundo término.  

 

La diputada morenista propuso reformar el primer párrafo del artículo 46 de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil para establecer un plazo obligatorio en el que se instalará el sistema municipal para diagnosticar los riesgos de la población, elaborar un plan municipal, atlas de riesgos y organizar el primer nivel de respuesta de emergencias o desastres naturales

“En un plazo de 30 días a partir de la instalación de los ayuntamientos con el objetivo de que este plazo no quede abierto y los ayuntamientos den la importancia de protección civil y pongan en el centro la seguridad de los habitantes”, expuso en tribuna. 

 

Garantizar el interés superior de la niñez 

 

Por otra parte, Mónica Rodríguez Della Vecchia del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), propuso una reforma al Código Penal del Estado de Puebla para garantizar el interés superior de la niñez en caso de los delitos que sean cometidos contra niñas, niños y adolescentes. 

En tribuna, Rodríguez Della Vecchia explicó que México tiene el compromiso de garantizar el derecho de 38 millones de niñas y niños en el país.

 

El Consejo Nacional de Evaluación de Desarrollo Social, señala que el 51. 1 por ciento de este sector de la población se encuentran en situación de pobreza y 1 millón de 100 mil menores de edad presentan desnutrición, señaló. 

 

La legisladora propuso la iniciativa para adicionar un segundo párrafo al artículo 5 del Código Penal y con ello garantizar los derechos de los grupos en vulnerabilidad para establecer que, en caso de los delitos cometidos contra menores, prevalezca un enfoque para garantizar el respeto y la protección a su dignidad e integridad física, moral y espiritual de las víctimas 

“Al ver  el ámbito penal y penitenciario, como vimos el caso del bebé Tadeo, es que presento esta iniciativa para establecer que en caso de delitos que sean cometidos contra niñas, niños y adolescentes, siempre se procurará el interés superior de la niñez que tiene que prevalecer en toda la aplicación del código”, exigió Mónica Rodríguez. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: