• Política

Cierra el PAN reclamo de Fraile por volver a dirigencia

  • Mariana Salinas
La Comisión de Justicia declaró el caso como concluido porque en diciembre terminó la dirigencia a la que pretendía volver Francisco Fraile
.

Luego de siete meses la Comisión Nacional de Justicia del PAN cerró el caso de Francisco Fraile García, quien exigía su restitución como secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE) en Puebla. 

El pasado 28 de enero el órgano partidista decidió sobreseer la inconformidad debido a que ya concluyó el periodo de la dirigencia a la que pretendía volver.

El asunto fue declarado sin materia porque incluso ya rindió protesta la nueva dirigencia, con Augusta Díaz de Rivera Hernández y Marcos Castro Martínez como presidenta y secretario General del CDE.

“La materia de este medio de defensa corresponde al análisis del derecho del recurrente de acceder, por reintegración, al cargo de secretario general del Comité Directivo Estatal en Puebla del Partido Acción Nacional electo para el periodo 2018-2021. Comité cuyas funciones han concluido por haber transcurrido el plazo de tres años para el cual fue electo, e incluso, haber sido renovado el órgano en mención”, expuso en su resolutivo la Comisión de Justicia.

La impugnación del también exsenador del PAN comenzó el 28 de junio de 2021, cuando presentó un escrito para solicitar su incorporación al CDE tras haber pedido licencia para buscar la candidatura a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, que le fue negada por la entonces dirigente estatal Genoveva Huerta Villegas.

Sin embargo, el partido le negó la incorporación e incluso Huerta Villegas designó a Jesús Giles Carmona como nuevo secretario General del partido.

Fraile García recurrió a la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero su recurso CJ/REC/35/2021 fue enviado a la Comisión de Justicia para que resolviera el asunto, pues se trataba de un pleito interno.

El 21 de septiembre de 2021 la comisión desechó la impugnación, así que el agraviado recurrió al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y este ordenó al partido emitir una nueva resolución más exhaustiva.

Sin embargo, el partido se tomó varios meses para analizar de nuevo el caso, dejó pasar la elección interna y declaró el sobreseimiento de la queja seis días después de que el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, ratificó a Díaz de Rivera y Castro Martínez como integrantes de la nueva dirigencia.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: