• Municipios

Pobreza y desinformación frena búsqueda de desaparecidos

  • Andrea Castillo
Tras la desaparición de sus familiares, varios miembros del núcleo se volvieron el sostén de sus hogares y faltar un día al trabajo para buscar a sus seres queridos, les resulta caro
.

Además del poco trabajo que efectúan las autoridades para emprender la búsqueda de personas desaparecidas, las familias se enfrentan a la desinformación y a la pobreza, pues no se pueden unir a las acciones para localizar sus consanguíneos por falta de recursos, ya que en varias ocasiones miembros del núcleo se vuelven el sustento del hogar y no pueden faltar al trabajo.

Tal es el caso de la señora Belén García Huerta, originaria de Esperanza, Puebla, quien en mayo de 2019 dejó de tener noticias de su hijo de nombre José de Jesús García Huerta, desde momento desconoce cuál pueda ser su paradero.

Ella comentó que su hijo trabajaba en una maquiladora en Tehuacán y es en este municipio en donde vivía por su empleo, él rentaba una habitación con otros compañeros, sin embargo, una mañana salió de ese lugar con rumbo a la empresa en donde laboraba, pero nunca regresó.

García Huerta mencionó que han tenido contacto con compañeros de trabajo de su hijo, pero lo único que les han dicho es que se percataron cuando su compañero de cuarto salió rumbo a su trabajo, pero no llegó ahí y tampoco regresó por la tarde a dormir a casa, como comúnmente lo hacía.

Por falta de dinero la progenitora no se ha podido unir a las campañas de búsqueda ni ha asistido a los puntos en donde le han comentado que lo han visto, además mencionó que desconoce cuáles sean los procedimientos para que las autoridades hagan algo para dar con el paradero de José.

Ella es madre soltera y tiene más hijos que dependen al 100 por ciento de su trabajo o los recursos que les pueda llevar a casa, esa también es una de las razones por las que no ha emprendido una búsqueda exhaustiva de José de Jesús.

Recordó que fue hace unos meses cuando un conocido de su familia les comentó que habían visto a su hijo en la colonia La Purísima, en Tehuacán, que lo notaron desorientado y no los reconoció, sin embargo, no hay certeza de que sea él.

María Luisa Muñoz Barojas, del colectivo “Voz de los Desaparecidos en Puebla”, comentó que la falta de recursos y la desinformación son temas muy recurrentes en familias que han sufrido alguna desaparición, por lo que expuso que anualmente, en algunos casos, integrantes de la agrupación se cooperan para costear los gastos de pasajes, alimentos y demás gastos que se generan.

Dijo que hay familias que deben trasladarse hasta la ciudad de Puebla para buscar a sus familiares, incluso a lugares más lejanos, lo que representa dejar de trabajar hasta dos días, ya que varias personas perdieron el sustento de la casa y ellas tomaron ese papel, por eso les resulta caro.

Por último, manifestó que las autoridades no hacen su trabajo para dar con el paradero de sus familiares, pero aparte las familias se enfrentan a la poca información y a la falta de recursos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: