• Universidades

Exige IDHIE consultar a pueblo de Coyomeapan por nueva reforma

  • Redacción e-consulta
La comunidad de Yohuajca obtuvo un amparo para ser consultada sobre la iniciativa de reforma constitucional sobre los derechos de pueblos indígenas
.

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana de Puebla demandó al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) acatar la sentencia de amparo que lo obliga a repetir la consulta sobre la iniciativa de reforma constitucional sobre los derechos de pueblos indígenas.

En un comunicado señaló que organizaciones que integran la Clínica Interdisciplinaria de Derechos Humanos exigen garantizar el derecho a una consulta, libre, previa, informada y culturalmente adecuada, que tome en cuenta la participación efectiva y la generación de acuerdos de las comunidades.

Yohuajca, comunidad Náhuatl ubicada en la Sierra Negra de Puebla, dentro del municipio de Coyomeapan, participó en la consulta relacionada con la reforma constitucional, pero los documentos indispensables para llevar a cabo el proceso, no se tradujeron a la variante náhuatl de Yohuajca, por lo que la consulta no cumplió con los requisitos suficientes para celebrarse conforme a las instituciones, valores y formas de organización de la comunidad indígena, respetando su cultura, historia e idioma.

Aunque la propuesta de iniciativa de reforma ha sido reconocida e impulsada por diferentes pueblos y comunidades, resalta la pluralidad de opiniones, experiencias y perspectivas que deben tomarse en cuenta.

Por un lado, representa un esfuerzo significativo para el desarrollo de los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas. Pero también pueblos y comunidades indígenas, así como organizaciones especializadas han expresado críticas sobre la propuesta de 2021, entre ellas, lo problemático que resulta el planteamiento de algunos conceptos como “propiedad intelectual colectiva” o “sostenibilidad” que se han usado históricamente para mercantilizar el conocimiento colectivo e incluso imponer proyectos energéticos. Además, “se omite proteger la decisión de comunidades cuando se nieguen a un proyecto, independientemente del proceso de consulta” y, en la propuesta del 2019, se restringen los derechos colectivos con el fragmento “salvo aquellos considerados estratégicos para la Nación.

El IDHIE señaló que la orden de un juez de amparo para reponer el procedimiento de consulta en Yohuajca ha evidenciado que la propuesta de iniciativa impulsada por el INPI ha vulnerado el derecho a una consulta libre, informada y culturalmente adecuada.

Ahora que “los avances” de la propuesta de la iniciativa fueron entregados al presidente de México el 28 de septiembre de 2021, advirtió que se corre el riesgo de que el proceso llevado a cabo en Yohuajca sea una simulación para cumplir la sentencia de amparo, sin que se tome en cuenta las opiniones, conocimientos y acuerdos generados en la comunidad.

Ante este contexto, exigieron al INPI:

Cumplir exhaustivamente con la sentencia de amparo concedida a la comunidad de Yohuajca garantizando su derecho a una consulta libre, previa, informada, consentida y culturalmente adecuada.

Garantizar que, la etapa consultiva que tendrá lugar en Yohuajca el 12 de febrero, se lleve a cabo conforme a sus instituciones, valores, formas de organización, respetando su cultura, historia e idioma y, tomando en cuenta las propuestas e intereses que se expresen en la jornada.

Tags: 

Comentarios de Facebook: