- Política
Rompe PVEM alianza con Morena por arrogancia de dirigentes
El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PEVM) en Puebla, Jaime Natale Uranga, acusó que por arrogancia de la dirigencia de Morena se rompió la alianza prevista para las elecciones extraordinarias de San José Miahuatlán y Teotlalco.
En entrevista con e-consulta calificó de soberbios y arrogantes a los morenistas, pues menospreciaron a su partido en las negociaciones de las planillas.
“En Miahuatlán y Teotlalco estábamos en pláticas con Morena y PT, específicamente con Morena, íbamos avanzados, pero en la política la soberbia y la arrogancia no son buenos consejeros y en Morena de eso hay y mucho”, denunció.
Para el también diputado local, Morena no valoró el porcentaje de votos que podría aportar el PVEM, pues recordó que en la elección de 2021 varios distritos y municipios se ganaron gracias a sus votos.
“No venimos a una competencia sin igualdad en condiciones, en Morena no entienden en donde están parados y lo mucho que vale el PVEM, en las elecciones pasadas se ganaron en coalición las diputaciones con los votos de nuestro partido”, aseguró.
Tras romper con Morena refirió que “el verde” competirá en Tlahuapan en candidatura común con Pacto Social de Integración (PSI), para impulsar a Alberto Roa Benitez, quien antes de anularse la elección fue declarado ganador.
Pese a las fricciones, Natale Uranga confió en que para las elecciones de 2024 se mantenga la alianza con Morena y PT, pues ya existe coalición y agendas legislativas conjuntas a nivel local y federal.
“Recordemos que en lo federal compartimos agenda y coalición legislativa, esperemos que para el 2024 conducirnos de otra manera y generar sinergia”, declaró.
Morena y PT presumen candidaturas
Por su parte, este jueves Morena y PT anunciaron sus candidaturas para los comicios extraordinarios, sin embargo, minutos antes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que no podrán competir en Teotlalco y Miahuatlán, ya que no postularon candidaturas en la elección del año pasado que se anuló.
No obstante, los partidos informaron en un comunicado que en Tlahuapan su candidato a la presidencia muncipal es Javier Huerta Montero, de Morena; en San José Miahuatlán se postuló a Zoilo Noé Guzmán Herrera, del PT y Filomena Quiróz Campos es la candidata para Teotlalco, por Morena.
El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) emitió un acuerdo para permitir que estos partidos participaran en la contienda pese a que el año pasado no postularon a nadie, así que el PRI y Movimiento Ciudadano (MC) impugnaron y este día el TEPJF les dio la razón y vetó de la contienda a Morena y PT solo en Teotlalco y Miahuatlán.
Destacadas
-
¡España es Campeón de la Copa Mundial de la FIFA Norteamérica 2026!DeportesHace: 14 mins 44 segs -
Libro sobre inmigración francesa se presenta el 25 de julioCulturaHace: 53 mins 8 segs -
La Constancia busca convertirse en museo textil de PueblaCulturaHace: 1 hora 40 mins -
Tom Cruise, Post Malone y más; así fue la ceremonia de clausura del Mundial 2026EntretenimientoHace: 1 hora 59 mins -
Estudiante de UDLAP suma plata y oro para México en atletismo internacionalDeportesHace: 2 horas 7 mins -
México cae ante Puerto Rico en la Final del Centrobasket 2026DeportesHace: 2 horas 28 mins -
Lobos Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre LeónDeportesHace: 2 horas 50 mins -
Isaac del Toro recupera el maillot blanco en el Tour de FranciaDeportesHace: 3 horas 19 mins
Destacadas
-
Fiscalía indaga feminicidio de mujer de 70 años en HuaquechulaMunicipiosHace: 24 mins 8 segs -
Vecinos retiran cerca colocada en terreno del Hospital Integral de ZacapalaMunicipiosHace: 58 mins 29 segs -
Rechazan vecinos posible gasera en zona habitacional de CoronangoMunicipiosHace: 1 hora 43 mins -
Proponen reforma a Ley del Agua para prevenir inundaciones por lluviasPolíticaHace: 2 horas 20 mins -
Hombre sufre descarga eléctrica al manipular cables en ZacatlánMunicipiosHace: 2 horas 22 mins -
Ojo en Puebla: tener estas mascotas podría llevarte a prisiónMedio AmbienteHace: 2 horas 26 mins -
Acatlán y Atlixco entre los municipios con mayor costo en venta de diéselMunicipiosHace: 2 horas 52 mins -
Armenta anuncia rehabilitación de calles y apoyo para suministro de aguaPolíticaHace: 2 horas 52 mins
