• Universidades

Estudiantes de la UDLAP piden apoyo a diputados federales

  • Norberto López
Conflicto causó la pérdida del 25 por ciento de la matrícula de la universidad: diputada
.

Estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) acudieron a la Cámara de Diputados para solicitar de viva voz a los legisladores federales intervengan para solucionar el conflicto entre el “patronato espurio impuesto desde el gobierno de Puebla” y la familia Jenkins.  

Desde San Lázaro, Luis Fernando Rosas, representante de la comunidad estudiantil de la UDLAP, denunció que el 29 de junio del 2021 la policía estatal de Puebla ingresó al campus con armas largas y violentando a la comunidad universitaria.  

Asimismo, acusó que se impuso un nuevo patronato, presidido por Horacio Magaña Martínez -contrario al patronato liderado por Margarita Jenkins de Landa- y quien no ha hecho ningún pronunciamiento, ni se acercado a los miembros de la universidad. 

Dijo que se impuso el nombramiento de Armando Ríos Piter como rector, quien no tenía las credenciales necesarias para hacerlo.   

“Les pedimos a las y los diputados que intervengan en el caso dentro de todas sus posibilidades para dar fin y solución a todo este melodrama político y pongan por encima de todo los intereses de la universidad”, demandó.  

Por su parte, la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Carolina Beauregard Martínez, exhortó al Poder Judicial de Puebla, así como al gobernador Miguel Barbosa Huerta para que se cumpla la ley y liberen el campus  

“Queremos una UDLAP libre por la economía, la educación y su comunidad”, exigió.  

Beauregard Martínez recordó que Puebla era referente de la educación superior de calidad en todo el país y la UDLAP era parte importantísima de ello, hasta que intereses ajenos metieron las manos en la universidad.  

“Estamos aquí reunidos para apoyar a la comunidad de la UDLAP en la defensa de la autonomía universitaria y el derecho a la educación”, manifestó.  

La legisladora poblana lamentó que se ha perdido el 25 por ciento de la matrícula de la UDLAP. “Es decir, es como si estuviéramos en 2008. En solo siete meses se han perdido 12 años de esfuerzo en el número de estudiantes en esta prestigiosa universidad de Puebla”, indicó. 

La diputada, María José Gamboa, secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, se comprometió a que desde el Congreso de la Unión están en toda la disposición de colaborar para que se termine el conflicto en la UDLAP.  

Aseguró que los estudiantes no están solos y que no van a permitir que los temas universitarios se vean rebasados por un tema político.

Tags: 

Comentarios de Facebook: